El cuerpo activo de la Sociedad Bomberos Voluntarios se encuentra realizando talleres de formación en Ley Micaela, orientados a poder pensar, reflexionar y actuar con perspectiva de género en la organización específicamente, y por fuera de esta en la cotidianeidad.

Para eso se trabaja sobre roles y estereotipos de género, tipos y modalidades de violencia, contando con metodologías participativas y dinámicas grupales que les permiten actuar sobre las prácticas cotidianas.

El objetivo de esta capacitación es conseguir una organización igualitaria y libre de violencias. Se dividió al Cuerpo Activo en dos grupos, y ambos participarán en tres encuentros respectivamente.

Al respecto, Matías Brusa afirmó: “La idea es que impacte de forma positiva. Se da comienzo con esta formación y con este proyecto con la finalidad de que el Cuerpo Activo se adapte, no solo a la nueva normalidad, sino que se adapte a los trabajos compartidos con mujeres, entendiendo que ellas son iguales a nosotros, que pueden hacer lo mismo que nosotros, y sobre todo entender que debemos protegerlas de todos los acosos que puedan sufrir, convirtiéndonos en personas con quien descargarse o simplemente en recursos en donde puedan pedir ayuda, esa es la idea del curso”.

Con respecto a la situación actual del cuartel en cuanto a cuestiones de igualdad de género, Brusa afirmó: “Sé que va a faltar tiempo, dedicación y sobre todo compromiso personal de todos y cada uno de nosotros para que impacte en forma positiva y como es esperada, recordamos que hacía 80 años que no había mujeres en la institución, y eso va a llevar su proceso”.

Capacitación acerca de incendios en edificios

Por otra parte, en nuestra ciudad, se llevó a cabo el ejercicio práctico del módulo Incendios en Edificios, dictado por el Sub Comisario Bombero Voluntario, Ariel Ronconi, y el Sargento Ayudante Bombero Voluntario, Matías Brusa. Del mismo participaron cursantes del Segundo Nivel de Capacitación Regional.

El entrenamiento tuvo previamente una preparación teórica el mes pasado, donde se abordaron esquemas y técnicas de trabajo, conceptos teóricos, metodológicos y maniobras de salvamento, combate y control de incendios.

Intervino también en esta actividad el Grupo Especial de Rescate con Cuerdas de nuestro cuartel para hacer demostraciones de rescate hombre a hombre y evacuaciones masivas, ambas técnicas aplicables en emergencias en edificios de altura.

Bomberos Voluntarios de San Francisco se capacitan en género