El trabajo de todos los bomberos voluntarios de San Francisco y la provincia es incansable. En nuestra ciudad, los bomberos acuden cada semana a un gran número de siniestros: de cada diez de esas emergencias, siete son incendios; y del total de esos incendios, el 70 por ciento pertenece a pastizales.

Muy pocas veces los incendios se producen por causas naturales, indican desde Bomberos Voluntarios de San Francisco. Casi siempre, explican, son originados directa o indirectamente por personas. Es por eso que se busca educar y concientizar a la sociedad sobre la responsabilidad que posee en evitar los focos de fuego. 

Causas

Algunos de los incendios ocasionados intencionalmente por el hombre en pastizales o lotes baldíos son por niños que jugando inician el fuego; por limpieza; para reducir el pasto luego de ser cortado; por quema de basura; por montículos de hojas secas; y por montículos de ramas.

En estas quemas intencionales es frecuente que el fuego no se pueda controlar y se expanda a lugares no deseados. En ese sentido es necesario comprender, afirman desde la institución bomberil, que la quema de campos provoca problemas ecológicos, económicos, sociales y sanitarios.

“El fuego fue sin duda un gran descubrimiento del hombre, nos reúne, nos invita a vivir momentos  agradables de las cuales somos artífices y participantes tanto en los hechos como en las consecuencias. Por eso debemos utilizar el fuego con prudencia y responsabilidad; porque una actividad aparentemente inofensiva puede terminar en tragedia”, detallaron.

En nuestra provincia, en la época invernal, el riesgo de incendios, aumenta: bajos índices de humedad, menores precipitaciones. Estas condiciones generales se combinan con una mayor disponibilidad de masa vegetal seca que hace de combustible. Estas características hacen que ante una imprudencia humana se genere el fuego y se propague más rápidamente.

“Es por eso que les solicitamos a la comunidad sanfrancisqueña evitar el inicio de focos de incendio, y tener en cuenta algunas medidas que pueden prevenirlo, como no arrojar colillas de cigarrillos a las banquinas o pastizales, evitar quemar la basura y las hojas secas. Además, les recordamos que antes comenzar a utilizar cualquier estufa o forma de calefacción del hogar tenga en cuenta, la limpieza del mismo, ya que la falta de un correcto mantenimiento puede ocasionar considerables incendios”, aseguran desde Bomberos Voluntarios. 

La importancia de la denuncia

En nuestra provincia el inicio de cualquier incendio intencional está prohibido por la Ley 8751. Por eso desde la institución bomberil piden que se tome conciencia del problema “porque la responsabilidad de prevenir y no iniciar un incendio es de todos”.

Ante algún foco de incendio se debe denunciar a la dependencia policial o a bomberos llamando al 420000 o al 100.