La Sociedad Bomberos Voluntarios de San Francisco realizó dos nuevas inversiones en el último periodo del año 2021. Por un lado, la adquisición de 18 nuevas líneas de mangueras para unidades, tanto del cuartel central como del destacamento.

"Fue una inversión muy importante, debido a que se trataba de una necesidad del Cuerpo Activo, porque hace varios años no se renovaban líneas", expresó el presidente de Comisión Directiva, Rodrigo Franceschi.

Cabe indicar que en distintas operaciones las mangueras se dañan por el rozamiento o por tocar algún material caliente. Por ende, es normal que se realice una reposición de estas líneas.

Al respecto, el Sub Comisario B. V. Ariel Ronconi afirmó: "Influye mucho los tipos de siniestro, a veces pueden ser mangueras nuevas y en una salida se lastiman o rompen; es una inversión que se hace cada tres o cuatro años". El costo esta vez fue de $860.000.

"La institución tiene unas 600 salidas anuales y las hacemos a través del equipamiento. Como ya se mencionó, comprar solo dieciocho líneas es casi un millón de pesos y en un total de unidades tenemos alrededor de casi 50, imagínense lo que sale cada equipamiento, todo valuado en dólares", agregó Ronconi.

Continuando con el plan de inversiones de renovación de equipamientos, se compraron ocho líneas de 1 y ¾” y 10 líneas de 2 y ½”. Los diámetros varían dependiendo de si se necesitan para abastecer entre unidades o directamente para actuar en un incendio. Este sistema de líneas grandes de ataque y abastecimiento se utilizan para todo tipo de incendios. Además contienen uniones storz, las cuales son de aluminio y permiten un acople rápido (un cuarto de giro), manteniendo seguridad en la conexión, sin pérdidas, y permitiendo un accionar rápido de combate de fuego.

Las mangas son especiales, aunque parezcan mangueras normales porque deben resistir las presiones de trabajo que se utilizan en este tipo de siniestros, y a su vez vienen normalizadas a través de la unión europea para trabajar en incendios.

Hacedores

"Esta inversión se pudo realizar gracias a la colaboración y campaña de productores agropecuarios, que comenzó a principios del 2021, a los socios, y a quienes colaboran a través de División Seguridad", señaló Franceschi.

Por otro lado, la institución adquirió una desmalezadora y un tractor corta césped que se utilizarán para el mantenimiento del predio que exempleados del Banco Italia donaron a Bomberos el año pasado. El lugar cumplirá "funciones esenciales" dentro de la institución.

"Estas inversiones se pudieron concretar gracias a la colaboración de la comunidad de San Francisco y la región, que en este periodo de activación y regreso de los espectáculos del Gigante de Bomberos asistieron a los mismos en la última parte del año 2021, a clientes de División Seguridad y a los socios que colaboran mes a mes con la institución", explicó Franceschi.

Además, todas las inversiones que se hacen son pedidos de los bomberos que se analizan en la jefatura, la cual luego las presenta a comisión directiva.

"Nosotros como comisión directiva debemos cubrir con las necesidades que tienen nuestros bomberos para que su trabajo sea cada vez mejor", afirmó el presidente.

"Cada inversión realizada es valorada porque viene de recursos genuinos y depende de la colaboración de los ciudadanos, un pilar fundamental para que los Bomberos cuenten con los elementos necesarios en cada siniestro, brindando un servicio de calidad", agregó.