Bolivia estima que su bandera de la reivindicación marítima alcance los 100 kilómetros de largo y sobrepase la previsión inicial de 70. En ambos casos, sería un récord mundial.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, hizo referencia a una “encuesta” que realizó hace unas jornadas el presidente del país, Evo Morales, en la que la extensión comprometida por distintas instituciones y organizaciones del país indicaría la posibilidad de superar la proyección inicial.

El Gobierno boliviano hizo una gran convocatoria para confeccionar la bandera más grande del mundo y extenderla el sábado 10 de este mes en el Altiplano boliviano, entre las poblaciones de Sica Sica y Caracollo, a 253 kilómetros al sur de La Paz.

El acontecimiento es parte de las actividades que en Bolivia se organizan para acompañar las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), fijadas del 19 al 28 de marzo, por el juicio a Chile en el que Bolivia exige una salida soberana al océano Pacífico.

Esta enseña es azul, y en uno de sus extremos superiores lleva el emblema tricolor boliviano (rojo, amarillo y verde) y la wiphala, la enseña multicolor de los pueblos indígenas andinos.

Ambos símbolos están rodeados por 10 estrellas, que representan los nueve departamentos del país más la región del Litoral, el territorio perdido en la llamada Guerra del Pacífico, en 1879.

Zavaleta dijo que la medición de la bandera se hará mediante aerofotogametría. También indicó que los representantes del Récord Guinness contarán con su “propio mecanismo de medición” y que estarán en el lugar el día de la presentación de la enseña. También se calcula que 30 mil personas colaborarán para extenderla.

Bolivia presentó una denuncia ante la CIJ en 2013 para pedir que el alto tribunal de las Naciones Unidas obligue a Chile a sentarse a negociar una salida soberana al océano Pacífico. El Gobierno boliviano centra su argumentación en las promesas que hizo Chile en varios momentos y que considera que generaron derechos.

Chile mantiene la postura de que las fronteras entre los países quedaron fijadas en 1904 y que no hay nada que negociar.

Fuente: La Voz del Interior