A través de un comunicado, la Fundación Bio Animalis pidió a la comunidad que en estas fiestas no utilice artefactos de pirotecnia, ni siquiera la permitida, ante el daño que provoca en "niños autistas, no videntes, animales domésticos y silvestres, enfermos, ancianos y medio ambiente".

"Son muchos los dañados por el 'festejo de algunos'", subraya la entidad, que a su vez brinda algunas recomendaciones para proteger a los animales.

En primer lugar, señalan que nunca hay que dejar atados a los perros. "Los perros son mucho más sensibles que los gatos ante los sonidos fuertes y demuestran muchísimo su temor rompiendo cosas, ladrando, aullando y/o hasta queriendo escapar, sufren pánico, taquicardia, sienten que van a morir. Evitemos lamentables accidentes, perdidos, ahorcamientos con correas", fundamentan. 

Además, reiteran que no hay que medicar a las mascotas sin previa consulta al veterinario. 

Otras recomendaciones

- Idealmente pasearlos (con correa) algunas horas antes, para que estén cansados en la noche, cuando los fuegos empiezan.
- No les den de comer en la noche, adelanten su ración para más temprano en la tarde, es mejor que tengan ayuno de algunas horas, ya que el estrés les puede generar vómitos.
- Fundamental que tengan puesto su collar con chapita identificatoria (es común que se pierdan perros y gatos en estas fechas).

Si los dejan solos:
- Dejarlos en un ambiente sin puertas de vidrio, ni elementos que puedan tirar y romper u objetos con los que puedan lastimarse
- Dejarlos con luz tenue o la luz apagada
- Cerrar puertas y ventanas, incluso cortinas para que no se asusten con los destellos de luz.
- Prender la radio o la televisión
- Que el ambiente esté fresco, ya que cuando se estresan comienzan a jadear mucho, y pueden tener calor.
- Que tengan agua disponible.

Si están con personas:
- No consentirlos cuando muestren miedo, no tenerlos a upa ni subirlos al sillón o a la mesa, porque de esa forma estarían avalando su comportamiento de pánico. Es mejor ignorarlos, aunque les rompa el corazón, de esa manera ellos podrán mejorar su comportamiento y no exacerbarlo.
- Ellos buscan, en general, esconderse, puede ser en el baño, detrás de un sillón, debajo de la cama etc. Si encuentran un lugar donde ponerse y sentirse seguros, entonces déjenlos tranquilos donde sea que hayan elegido estar, no los fuercen a salir y a estar con ustedes.