Un total de 50 bicicletas de uso público se pondrán a disposición de los vecinos en San Francisco a través del programa “Bici Cba”. Esta propuesta lo que busca es incentivar la utilización de medios de transporte menos contaminantes y contribuir a la economía de las personas. 

Desde la Secretaría de Innovación dijeron a El Periódico que probablemente se ponga en marcha este sistema en el venidero mes de octubre. La propuesta consiste en “brindar un servicio a través del préstamo de bicicletas públicas para que las personas se trasladen de un lugar a otro”. 

Respecto a cómo se controlará el uso y retorno de las bicicletas, la titular de la Secretaría Micaela Mulassano dijo: “El proyecto va de la mano de una aplicación móvil donde el ciudadano se va a tener que registrar y validar con el DNI. Ahí tendremos cargados los datos de la persona y cuando se acerca a un estacionamiento, a un punto de despacho de bicicleta, que son los contenedores se le va a solicitar el DNI”. 

De esta manera se podrá identificar que es realmente la persona que la va a adquirir y después por medio de este sistema se hará un control. “Nosotros podemos hacer un seguimiento satelital por GPS, sabremos dónde están ubicadas las bicis, vamos a controlar el tiempo que lleva en uso, si la devolvió o no la devolvió”, graficó.

Asimismo Mulassano indicó que el vecino que tome una va a poder moverse de un punto a otro libremente, pero tendrá un tiempo límite para hacerlo que ronda entre los 60 y 90 minutos. 

Idea y plus local

El modelo del programa ya fue impulsado y puesto en práctica en la ciudad de Córdoba, sin embargo, la aplicación para el rastreo es íntegramente desarrollada en San Francisco. 

“La aplicación la desarrollamos para que quede para el municipio a través de la UTN San Francisco. Con recursos de la universidad llevamos adelante el desarrollo de estos sistemas, ya sea para todo lo que es rastreo de bicicleta y seguimiento del uso. Estamos terminando de implementar esta aplicación para ya salir a prestar este nuevo servicio”, afirmó la ingeniera. 

Planes

En una primera etapa se instrumentarán cinco puntos de acceso a las bicicletas los cuales estarán en frente a la Terminal, del Sport Automóvil Club, de la Tecnoteca, la Plaza General Paz y en uno de los laterales de la UTN San Francisco.

“El proyecto contempla estos cinco puntos y 50 bicicletas en total, va a ser una prueba piloto para ver cómo lo aceptan los ciudadanos. Esto nos va a permitir analizar también la demanda y la distribución de los próximos”, aseguró. 

La Municipalidad tiene planificado distribuir 15 puntos en total en un plan de tres etapas. “ La segunda etapa se basaría en implementar cinco puntos más para poder cubrir más zonas de la ciudad, y la última etapa después con otros cinco”, señaló.

Todas las estaciones contemplan el cupo de una bicicleta adaptada para que puedan disponer de ella personas que no puedan usarla con la tracción tradicional. 

Recuperadas

Vale destacar que en mayo de este año se anunció el desembarco del programa Bici Cba en San Francisco por medio del cual se instalarán puestos para usar bicicletas de uso público. 

En ese momento la provincia y el municipio suscribieron un acuerdo que contempla la entrega de bicicletas recicladas y reacondicionadas por internas e internos alojados establecimientos penitenciarios de la provincia.