El candidato a diputado nacional por el partido Primero la Gente, Alberto "Beto" Beltrán, visitó hoy San Francisco en el marco de la campaña para las elecciones del próximo domingo, y destacó la importancia "recrear la buena política", además de proponer un importante ajuste en los sueldos y el costo de los políticos

Beltrán, periodista con una extensa trayectoria en medios cordobeses, se mostró sorprendido por el resultado obtenido en las PASO. "No vengo de la política, vengo del periodismo. Acepté ser candidato días antes del cierre de listas, no teníamos recursos y en 30 días de campaña, habiendo recorrido muy poco la provincia de Córdoba, sacamos casi 43 mil votos", explicó.

El candidato aseguró que la expectativa de esta nueva fuerza política es seguir creciendo. "Lo que nosotros propiciamos es recrear la buena política, ni la nueva ni la vieja, sino la de servicio público, la que cambia realmente la calidad de vida de la gente. Pero el 83% de la gente no cree en ella, entonces hay que recrear la buena política para que la gente vuelva a creer", consideró.

"Llevo 28 años escuchando a la gente y te dicen siempre lo mismo: a ellos les va bien y a nosotros no; está la mujer, el hijo, el yerno, todos acomodados; y que no solucionan los problemas de fondo. Entonces, a los 53 años, dije que era el momento de involucrarme. Y para cambiar los vicios de la política y el fracaso social que estamos viviendo, no podría proponerlo en un partido tradicional. Chicos pobres o que no terminan la escuela secundaria, naturalizamos que no se pueda ir a la cancha o no llevar nada al salir a la calle porque te asaltan, todos estos datos de la realidad que hemos naturalizado, demuestran que como sociedad hemos fracasado", agregó Beltrán.

Contra el cierre de carreras en el CUSF

Si bien aclaró que no conocía los detalles de la situación, Beltrán se mostró en contra del posible cierre de las inscripciones para las carreras del Centro Universitario San Francisco por decisión del Ministerio de Educación de la Nación. "No todo el mundo tiene acceso a las universidades privadas. No hay que cerrar carreras universitarias, hay que bajar el costo de la política en Argentina, que es obsceno. El ajuste tiene que empezar por la política", cuestionó. 

En ese sentido, criticó el alto costo de la política en nuestro país y propuso que todos los funcionarios políticos se bajen un 30% sus ingresos. "La gente ya no les cree, dejemos los viáticos por desarraigo, dejemos de canjear por dinero los pasajes en las secretarías del Congreso, mientras los jubilados ganan 7 mil pesos. Todas estas cosas que escuchamos en los bares, en el club o reuniones familiares, son las que yo como aspirante a parlamentario en todas las exposiciones donde nos juntamos. Me parece que algunos están entendiendo que hay que recrear la buena política y ese va a ser el principal cometido nuestro", indicó.

Proyectos

Por otra parte, afirmó que Primero la gente cuenta ya con 14 proyectos de ley preparados para llevar al Congreso. "Uno de los principales está vinculado a sentar las bases de la nueva educación pública en la Argentina, que sea moderna, al servicio de la gente, que no solo contenga sino que también forme. Y no solamente en valores sino en cuestiones como física, mecánica, robótica y demás aspectos que están los programas educativos de los países potencias. Hay que invertir en educación, los países que apostaron al conocimiento hoy son potencias mundiales. Allí tenemos que apostar", subrayó.

También enumeró una propuesta para lograr una Justicia independiente del poder político, con un Consejo de la Magistratura independiente. También sacarle los impuestos al gasoil, "Así se bajarán drásticamente los costos de la logística, traslados y recursos humanos. Nos vivimos quejando del costo argentino, de que todo vale un Perú. La logística es una de las principales causas", manifestó.

También propuso cobrar regalías por la producción agropecuarias. "Las provincias mineras o de hidrocarburos cobran regalías. Porque de cada grano de nuestro suelo que va al puerto se van los nutrientes y el agua de las provincias. Tenemos que hacer que algo de ese dinero vuelva, para tecnificar el campo, sumarle valor agregado y que no sigan migrando hombres y mujeres de nuestra provincia a las grandes ciudades", señaló. 

Finalmente, pidió el acompañamiento de los vecinos de San Francisco. "Se trata de premiar a la gente que intenta ir derecho por la vida, a la gente de bien. Estoy convencido de que somos mayoría. Le pido a la gente de San Francisco que nos acompañe, que no hay sueños imposibles. Podemos cambiar y vamos a trabajar por nuestros abuelos, que ganan una miseria, por la gente de bien que tiene miedo a perder su trabajo, por los chicos que no tienen un norte. Por toda esa gente vamos a trabajar y queremos representarlos en el Congreso", concluyó.