Bernarte propone una sola reelección y fijar una fecha para las votaciones
Volvió a insistir con su iniciativa por cuarto año consecutivo.
El concejal de Mejor San Francisco y excandidato a intendente Damián Bernarte, presentó en las últimas horas en el Concejo Deliberante dos proyectos de ordenanza para añadir reglas electorales con la intención de que rijan para las próximas elecciones municipales de nuestra ciudad.
Uno de ellos establece que los miembros del Departamento Ejecutivo Municipal, del Honorable Concejo Deliberante y del Honorable Tribunal de Cuentas de la Ciudad de San Francisco durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser reelegidos por una sola vez, debiendo transcurrir un intervalo de un período completo para ser elegidos nuevamente.
La iniciativa es similar a la que maneja el intendente Ignacio García Aresca, quien el lunes adelantó a El Periódico que enviará una proyecto al Concejo Deliberante para restringir los cargos electivos hasta dos mandatos consecutivos. La propuesta del oficialismo abarca también cuestiones del proceso de votación con la idea de alcanzar en el mediano plazo el voto electrónico.
El edil opositor presentó este proyecto por cuarta vez además de pedir la sanción de una Carta Orgánica Municipal: "Presentamos por cuarto año el proyecto para poner un límite a la reelección, cuestión que venimos impulsando porque consideramos que es una medida positiva para la ciudadanía, al igual que lo hacemos con la necesidad de sancionar la Carta Orgánica Municipal, expresó Bernarte.
Cabe recordar, que el gobierno de Juan Schiaretti avanza con la reforma política provincial que planteó a comienzos del año el gobernador, la que quiere tener sancionada antes de fin de año para poner freno a la perpetuidad en el poder.
Fecha de elecciones
El otro proyecto de Mejor San Francisco establece la fecha de las elecciones ordinarias municipales para la renovación de los diferentes cargos, fijándola definitivamente para el tercer domingo de setiembre inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos. La iniciativa busca despegar las elecciones locales de las nacionales o provinciales para que estas no tengan injerencia sobre las locales.