Cinco son las comisiones que funcionan en el Concejo Deliberante y que están conformadas por distintos concejales. Se llaman: Legislación, Educación y cultura, Salud, Economía y Obras Públicas (donde está integrada Tránsito). Del total, según cuestionó la oposición, sólo funciona una y es la de Obra Pública. Aunque por lo general es para debatir temas inherentes al tránsito vehicular.

Las comisiones son las que otorgan un dictamen para que luego un proyecto, entre ellos los de ordenanza, se apruebe en sala. Esto es previo a que el proyecto sea debatido, aunque muchas veces una iniciativa llega a la sala y se decide dejarla en comisión para volverla a debatir de manera interna. Pero esto ocurre pocas veces.

Carlos Roffé, de Cambiemos, explicó que “la comisión también escucha lo que opina la minoría, a veces se cita a expertos o profesionales vinculados a un tema para poder enriquecer un proyecto. Es un trabajo interesante. Después en sala el oficialismo, que tiene mayoría, lo puede aprobar o no”.

Damián Bernarte, de Mejor San Francisco, también afirmó que solo una de las comisiones funciona: “El resto de temas como la salud, lo social, la economía parecieran no existir y por eso no se discuten”, declaró, y agregó que “se viola en el Concejo Deliberante permanentemente el reglamento, se aprueban ordenanzas que requieren dictamen de comisión que nunca los tienen”.

Los dos ediles aseguraron que la comisión que funciona lo hace muy bien y que debería seguirse ese ejemplo con las demás.

Para la oposición, el reglamento del Concejo no se respeta

Sesionar todas las semanas y en los barrios

Los bloques opositores insisten con un pedido que hacen desde inicios de este año. Desde Mejor San Francisco propusieron sesionar todas las semanas y no cada 15 días como se hace actualmente: “Todos los bloques están generando muchos proyectos y las sesiones duran alrededor de cinco horas. Semanalmente las sesiones podrían ser de dos horas y media, lo que podría generar mejores debates, que el poder de concentración se mantenga vivo hasta el final de la sesión que es cuando se tratan los proyectos enviados del Ejecutivo”.

Por el lado de Cambiemos quieren sesionar al menos una vez al mes en un barrio y en horario nocturno: “Es una oportunidad para tratar problemáticas de ese sector, se pueden llevar propuestas y hasta receptar reclamos”, indicó Roffé.

Para la oposición, el reglamento del Concejo no se respeta