Se vienen días de asunciones de nuevas autoridades, en la fecha en que también se conmemoran 40 años desde el retorno de la democracia a nuestro país en diciembre de 1983. Así, desde este jueves 7 de diciembre hasta el domingo 10 asumirán el intendente Damián Bernarte, el gobernador de Córdoba Martín Llaryora y el presidente de la Nación, Javier Milei. Los dos primeros lo harán con actos en San Francisco, mientras que el último en una ceremonia en el Congreso de la Nación. 

Bernarte jurará como intendente hasta 2027 este jueves a partir de las 19:30 en el Centro Cultural San Francisco (Mitre esquina J.J. Paso), momentos después de que asuman quienes serán los nuevos integrantes del Concejo Deliberante. Se espera que el actual jefe municipal brinde un discurso en los que expondrá sus objetivos y los ejes de su gestión para los próximos cuatro años.

Asimismo, hay expectativas por conocer cómo quedará conformado su Gabinete, si habrá funcionarios que seguirán y quiénes se sumarán al equipo de Gobierno. Hasta el momento no fueron anunciados y los nombres se conocerían entre el jueves y el viernes, cuando podrían jurar en los cargos. 

En el caso de Llaryora, su asunción será el domingo 10 y tendrá una jornada bastante ajetreada ya que muy temprano, a las 7:30, está prevista la jura como gobernador en un acto en la Legislatura provincial, junto a su compañera de fórmula como vicegobernadora, Myrian Prunotto. Se espera allí un discurso breve, de unos 20 minutos, ya que rápidamente deberá viajar hacia a ciudad de Buenos Aires para estar presente en el Congreso en el acto de jura del presidente Javier Milei, organizado a partir de las 11. 

Una vez finalizado el acto de asunción en el Congreso, Llaryora regresará a Córdoba y desde allí viajará hasta San Francisco para realizar el acto principal de asunción como gobernador, con la presencia del mandatario saliente, Juan Schiaretti. Será a partir de las 19 en el Superdomo, donde se espera a una gran cantidad de personas.

Como es habitual en los actos provinciales, se transmitirá en vivo por las redes sociales del Gobierno de Córdoba y podrían colocarse pantallas en el exterior del recinto.

Según confiaron desde su entorno, la elección de San Francisco, su ciudad de origen, tiene que ver no solo con sus raíces sino también como un gesto de federalismo para su próximo gobierno. Al igual que con Bernarte, hay expectativas por conocer quiénes lo acompañarán en su Gabinete y las distintas secretarías, si bien algunos nombres ya trascendieron.

Milei, en el Congreso

Finalmente, Javier Milei asumirá como presidente de la Argentina en la Asamblea Legislativa el domingo a las 11, desde donde se espera brinde algunas palabras. El todavía presidente electo convocó a la ciudadanía a participar del acto desde las inmediaciones del Congreso y pidió que lleven banderas argentinas.

Tras la jura, se informó que el líder de La Libertad Avanza hablará desde las escalinatas del Palacio Legislativo hacia la Plaza del Congreso, imitando las ceremonias de los mandatarios de los Estados Unidos, que lo hacen desde las puertas del Capitolio.

Está previsto que desde las 11 sea la llegada de Milei al Congreso, donde será recibido por la Comisión del Exterior del Congreso de la Nación en la explanada de la avenida Entre Ríos. Desde allí será escoltado al Salón Azul, donde se encontrará con su vicepresidenta Victoria Villarruel, y firmarán los Libros de Honor del Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación.

Durante el acto, la vicepresidenta saliente Cristina Fernández le tomará juramento a su par entrante, Villarruel, quien luego quedará a cargo de la Asamblea Legislativa.

Será Villarruel la encargada de tomarle juramento a Milei como nuevo Presidente y acto seguido el escribano mayor de Gobierno leerá el acta correspondiente. Se procederá a la transmisión de insignias, en la que Alberto Fernández le entregará a su sucesor la banda y el bastón de mando presidencial.