Se trata de las doctoras Milena Komorovski, especialista en fisiatría, Verónica Pepino y Milena Marengo, especialistas en pediatría, y el kinesiólogo Gonzalo Vignolo. Cabe recordar que la farmacéutica Luciana Parisia también recibió una beca de la Fundación sanfrancisqueña, pero su instancia de capacitación tendrá lugar en el segundo semestre de este año en Córdoba y Rosario, y se extenderá en 2014 en Sevilla, España.

Komorovski se capacita actualmente en un Centro de Rehabilitación de Derivación Neonatal en Viña del Mar, Chile, donde trabaja con niños derivados de neonatología para el diagnóstico de alteraciones del desarrollo, en el cual estos niños comienzan precozmente el tratamiento. “Para mí es algo nuevo, distinto, dentro de mi profesión tengo la posibilidad de profundizar en una manera de trabajar diferente que estoy buscando y que como en mi país no encuentro esta posibilidad me voy a Chile, donde puedo seguir aprendiendo, encontrar cosas nuevas en esta actividad que es diferente”, dijo la profesional antes de partir rumbo al país trasandino.

Luego explicó: “Hice un proyecto para trabajar con niños de alto riesgo, para trabajar en una neonatología en la detección temprana de alteraciones, de modo que puedan ser derivados a rehabilitación para evitar que esos chicos desarrollen discapacidades por sus antecedentes de riesgo. En Chile se trabaja muchísimo en este tema, hay especialistas que trabajan en la detección temprana, en las alteraciones en el neurodesarrollo. Yo hice varios cursos, leí libros de especialistas que trabajan en este lugar, y así comencé a desarrollar este proyecto de capacitación para aprender a trabajar de un modo diferente, con un médico que evalúe, diagnostique y derive para que el bebé comience un tratamiento que permita que no desarrolle alteraciones más adelante, que es algo que no se hace en muchos lugares del país”.

“Y después de la capacitación las expectativas son muchas, porque existe la posibilidad de implementar lo aprendido en el Hospital, también está la posibilidad de trabajar más adelante con esto en la Clínica Carrá, y además trabajarlo con los chicos de sectores sociales más vulnerables, que es donde suelen existir más riesgos por los problemas de alimentación y otros factores, de modo que además de tener problemas por pertenecer a un sector social vulnerable, pueden tener problemas al desarrollar una discapacidad, así que trabajar en esto es una puerta que se abre con amplias posibilidad de trabajo”, agregó la fisiatra.

Por su parte las pediatras Verónica Pepino y Milena Marengo están participando de una instancia de capacitación en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba. Al regreso de la primera jornada de instrucción, explicaron que fueron “muy bien recibidas, estuvimos desde las 8 del jueves hasta el mediodía del viernes, con el equipo de guardia y la gente de planta del Hospital Materno Neonatal, incorporándonos al equipo de guardia del Hospital, nos recibieron muy bien, nos sentimos muy cómodas y trabajamos en equipo, participan en los eventos que sucedieron durante las horas que estuvimos trabajando. Allá hay mucho más movimiento que en nuestra ciudad, por ejemplo en el tiempo que estuvimos trabajando nacieron 29 niños, hubo tres internaciones, más el trajín de la guardia que implica muchos sucesos al mismo tiempo, tiene un movimiento constante, por eso elegimos hacer en ese lugar, es un ejercicio intensivo un perfeccionamiento importante por la cantidad de paciente que se ven, es una casuística muy superior a la que estamos acostumbrados, por ejemplo acá como mucho en un día tenemos cinco partos, y allá tuvimos 29. Es un flujo constante de pacientes, y hay un flujo constante de trabajo, siempre hay una actividad para realizar”.

Luego indicaron: “Nosotras vamos el primero y el tercer jueves de cada mes, y estamos incorporadas al equipo de guardia”, a lo que Marengo añadió que “ya estuve en ese Hospital en mi época de residente y ya sabía que el movimiento era así, durante la mañana y la noche, y como una va a aprender no nos queremos perder de nada, así que estamos yendo de un lado al otro tratando de estar presentes en todos los acontecimientos para aprender y después poder traer lo aprendido a San Francisco, no solo a los paciente sino a los demás profesionales de nuestra ciudad”.

El kinesiólogo Gonzalo Vignolo se encuentra desarrollando su capacitación en la especialidad Cardiorespiratorio en el área de Neonatología y Pediatría, en la Universidad Católica de Córdoba y el Hospital Militar de la capital provincial. Antes de partir a dicha instancia, expresó que sus expectativas por la concreción de este proyecto “son buenas y muchas, porque tengo muchas ganas de hacer esta capacitación, no solo por una inquietud personal sino para luego aportar al Hospital lo aprendido. Estoy muy ansioso por comenzar esta capacitación. No hay muchos lugares en Argentina que realicen este tipo de instrucción, surgió la posibilidad de hacerla en Córdoba, así que presenté el proyecto. La instancia de capacitación consta de diez módulos, así que se extenderá hasta fines de este año”.

De este modo los profesionales que obtuvieron su beca ya comenzaron a hacer realidad los proyectos que presentaron a fines de 2012, y que tras la instancia de formación personal tendrán un impacto en el sector de la salud, generando muchas expectativas en nuestra comunidad, y abriendo las puertas a que más profesionales, de diferentes  rubros, se sumen a la propuesta de capacitación y desarrollo que impulsa todos los años la Fundación Nicolás Losano. Más información en www.fundacionlosano.org.ar, o por mail a fundacionlosano@gmail.com.