El juez de Menores de Catamarca, Rodrigo Morabito, adelantó que próximamente comenzarán a enjuiciar a “adultos” por delitos o faltas que cometan en perjuicio de los menores.

El magistrado aclaró que esto no significa que los padres tengan que responder ante la ley por los delitos cometidos por sus hijos, sino que por aquellos que cometan en su perjuicio.

“Se trata de aquellos padres que no cumplan con su asistencia de patria potestad y moral. Se prevé penas de arresto, multa y trabajos comunitarios”, señaló a Cadena 3. “Nadie puede responder por el delito de los niños, siempre hablamos en este caso desde el punto de vista civil, no de otras cuestiones”, agregó.

Morabito explicó que previo a la aplicación de alguna sanción judicial se tendrá en cuenta el contexto y luego la evaluación de la pena.

“Una vez, tuve un caso en el que cuatro jovencitos habían entrado a una iglesia, hicieron destrozos dentro y lo que se hizo fue aplicar trabajo comunitario para que repararan la misma iglesia. Luego, la propia iglesia fue la que felicitó, incluso a la Justicia, y los jóvenes no siguieron realizando desmanes. Ahora, los niños son monaguillos de la iglesia. En este caso tuvo más efecto el trabajo comunitario”, ejemplificó el juez de Menores.

La iniciativa ya causó una fuerte polémica en la provincia.