Millones de personas con sobrepeso u obesidad se han sometido, en reiteradas oportunidades, a  "dietas de hambre" que sólo las  llevaron a la frustración, al fracaso y a un aumento en su peso.

La obesidad es hoy una de las enfermedades más extendidas del planeta. Y además, es madre de muchas otras patologías que afectan a las personas, como diabetes, hipertensión y colesterol, entre otras.

Diversos estudios comprobaron que las dietas restrictivas no han contribuido a disminuir la creciente prevalencia de obesidad; por el contrario, a medida que aumentan las personas que hacen dietas también se incrementa el número de individuos obesos.

Al tratarse de una enfermedad determinada por múltiples factores, un grupo de profesionales de la salud de nuestra ciudad trabaja desde diversas miradas, denominado Programa Especializado en Sobrepeso y Obesidad (Proeso). El equipo está formado por las licenciadas en nutrición Carolina Taborda y Alicia Dalmasso; las psicólogas Cecilia Magni y Mariana Bernarte y la doctora Cecilia Bonino.

Proeso

“Es un programa diferente para el tratamiento de la obesidad. Los abordajes siempre fueron dietas restrictivas, prohibiciones y lo que se estuvo viendo en los últimos años es que cada vez aumentan más los dietantes y la obesidad. Entonces eso no soluciona el problema”, explicó la psicóloga Cecilia Magni.

Según las profesionales el tratamiento de la obesidad siempre fue abordado desde una sola disciplina. “Generalmente la enfermedad era tratada por una nutricionista. Nosotros armamos un abordaje integral, porque la persona es un ser integral”, apuntó Carolina Taborda.

El programa está centrado en enseñar al paciente a comer de manera sana y placentera, por este motivo trabaja con la persona y su entorno en encuentros individuales y grupales.

Las profesionales trabajan en la reeducación alimentaria. “Eso de prohibirle y sacarle a la persona todo lo que le gusta no se puede sostener en el tiempo. Porque la prohibición genera deseo y resistencia a llevar adelante la dieta. Queremos romper con eso”, explicó Cecilia.

Mariana Bernarte reveló que “el programa se adapta al paciente y no al revés. Las estrategias y abordajes son distintas en cada persona”.

Para mayor información los interesados pueden acercarse a calle Colón 71 o llamar a los teléfonos 03564 – 15656115 o 15513105.