Con diversos espectáculos musicales y el repique murguero de “Los Innombrables del Parque”, quedó este viernes inaugurada la Plaza de la Cooperación en barrio Parque de nuestra ciudad. Este espacio público se encuentra en la intersección de las calles Cárcano y Resistencia.

La iniciativa de crear esta plaza surgió del anterior gerente de la sucursal San Francisco del Banco Credicoop, Jorge Pressiani. La idea la tomó la Comisión de Asociados de la entidad crediticia, quien armó un pre-proyecto y lo envió al Concejo Deliberante que lo aprobó por unanimidad.

Previo a esta inauguración, la Secretaría de Educación de la comisión organizó una campaña solidaria en pos de recolectar juguetes, ropa y calzados para niños, útiles escolares y libros para las escuelas primaria y secundaria del barrio, frazadas y leche larga vida. La misma fue calificada como “todo un éxito”.

Así, recibieron donaciones de ropa para bebés y niños las guarderías Maestro Aguirre y Eva Perón, libros para la biblioteca de las escuelas Teodoro Asteggiano y Cenma, bolsones de alimentos para el comedor La Virgencita, ropa para el Centro Vecinal del barrio, y una muy importante donación de útiles escolares para la escuela José María Paz.

Espacio popular

Ricardo Sapei, vicepresidente del Banco Credicoop, valoró el empuje de los miembros de la Comisión de Asociados para llevar esta iniciativa al Concejo Deliberante. Asimismo pidió que el municipio le otorgue la estructura necesaria para que sea una plaza como las demás de la ciudad: “Este espacio tiene un contenido que va más allá del lugar, tiene que ver con los valores y principios del movimiento cooperativo planteados en un barrio populoso de la ciudad”, declaró.

Ismael Bongiovanni, gerente regional de la entidad bancaria, defendió los principios de cooperación: “Nuestro accionar cotidiano está enmarcado dentro de los principios del movimiento cooperativo. Lo importante de hoy (por el viernes) es la participación popular, la forma en que la gente se apropia de espacios y los toma como propios”.

A la plaza hoy, para que sea toda una plaza, le faltan varias cosas, entre ellas iluminación, arbolados, bancos, juegos: “Esto es una primera etapa, las necesidades están a la vista y tiene que tener el estatus de un espacio público de la ciudad. Y eso lo tiene que hacer el municipio”, agregó Bongiovanni.

Por último, el gerente actual de la sucursal San Francisco, Nicolás Bertona, agradeció la colaboración de la sociedad en la campaña: “Se vio la participación y compromiso de la gente en la colecta. Nosotros vamos a seguir trabajando para eso”.