Cuando urge ir al baño poco es lo que se puede hacer. La necesidad surge en cualquier momento y lugar, y si uno no está en su casa o en la de un conocido solo le queda aguantar.

En el centro cívico de San Francisco es donde se concentra la mayoría de locales comerciales y dependencias públicas y donde debería existir un baño público para no tener la obligación de tener que sentarse a tomar un café, gaseosa o agua mineral en algún bar.

Lo mismo ocurre con los espacios verdes más concurridos en San Francisco, salvo la plaza 9 de Septiembre que lo inauguró en 2010. Los demás no tienen.

Para imitar

En la ciudad de Córdoba se aprobó el mes pasado una ordenanza para revertir el problema de la falta de baños en espacios públicos de la ciudad. La iniciativa proponía construir baños públicos en parques, paseos y plazas principales de dominio municipal, en zonas con densidad poblacional mayor a siete mil habitantes por kilómetro cuadrado. Asimismo, sugiere reacondicionar los sanitarios existentes en parques, paseos y plazas.

Alguna vez se pensó

Fue en un debate radial, previo a las elecciones municipales del 2007, donde el entonces candidato Martín Llaryora, que fue el vencedor en esas elecciones, le espetó a un representante del gobierno de Hugo Madonna, el intendente en aquel año, que hicieran al menos "un baño público en la Plaza Cívica, por favor”. Sin embargo, si bien alguna vez estuvo en los planes de los distintos gobiernos municipales, nunca se concretó. 

En la actualidad se dispone de baños químicos cuando se realiza un evento de carácter público como recitales en las plazas o la misma peatonal.