El ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo, confirmó que Córdoba espera la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para implementar el autotest para detectar el coronavirus, ante el aumento en la demanda en los centros de testeos y como alternativa que sirva para descomprimir esos lugares.

Ante esta situación, desde el Colegio de Farmacéuticos de San Francisco manifestaron que en las farmacias el personal está capacitado para informar sobre el uso de los autotest pero sugirieron armar una base de datos para informar a los entes estatales y así llevar la estadística sobre casos positivos o negativos.

En este sentido, la responsable de la entidad, Nora Gagliano dialogó con La Mañana de El Periódico (FM 97.1) sobre la posibilidad de dispensar dichos test, que según la profesional, requieren mucha responsabilidad por parte de los usuarios.

“Estos test rápidos podrían funcionar como para tener un diagnóstico orientador, tanto en personal de  salud, como grandes empresas, ante un síntoma la persona puede saber si es positivo o negativo”, dijo al respecto Gagliano.

Como ejemplo, puso a los test de embarazo los cuales “antes las mujeres se hacían el estudio en un laboratorio, ahora un 90 por ciento se hace el test de embarazo rápido”. Y agregó: “Lo que nosotros queremos decir desde el Colegio de Farmacéuticos, es que se tendría que usar de forma responsable, primero hay que saber hacerlo y segundo, si llega a dar positivo, la persona lo tiene que informar, por eso desde el Colegio ofrecíamos que desde las farmacias lo cargáramos a una base de datos con control de la Provincia”.

Córdoba quiere sumar autotest de Covid-19

Cómo se realiza el autotest

Pese a que coloquialmente se los menciona como “test caseros” u “hogareños”, la manera correcta de llamarlos es test de autoevaluación o autotest. Y el nombre radica en que, precisamente, lo hace el propio paciente.

“Se trata de un hisopo corto y más ancho, antes que nada el paciente debe higienizarse las manos antes de hacerlo, soplarse bien la nariz y luego introducir el hisopo de dos a cuatro centímetros en cada fosa nasal y girarlo un poco, luego se lo coloca sobre el recipiente donde está el reactivo que en pocos minutos arroja el resultado”, detalló Gagliano.

La farmacéutica comentó que todavía no manejan precios sobre cuánto puede costar el autotest anti Covid. Sin embargo, para tener un parámetro, según detallaba el portal Infobae en Europa se comercializa entre 13, 15 hasta 20 euros según la marca. En el caso de España, entre 13 y 15 euros según el fabricante. En los Estados Unidos pueden conseguirse el kit de autodetección de coronavirus por un precio que oscila alrededor de los 20 dólares.

Pese a esto, Gagliano insistió en la responsabilidad de la persona que se realiza el test: “Como en todo, tenemos que tener educación y trabajar en conjunto, si las farmacias vamos a vender los test rápidos pero no los vamos a informar en ningún lado, son datos que se pierden. Debe existir un trabajo conjunto con el Estado”.