En medio de una desaceleración cada vez más profunda del consumo, Guillermo Moreno autorizó la segunda tanda de aumentos de precios en productos de la canasta básica en lo que va del año. En la última semana, la Secretaría de Comercio Interior informó a las cadenas de supermercados que media docena de compañías líderes obtuvieron la aprobación oficial para volver a actualizar sus listas de precios de venta al público.

Las subas oscilan entre 2 y 9 por ciento, y como es una práctica habitual de Moreno fueron comunicadas en los últimos días, pero sólo llegarán a las góndolas a partir de la semana próxima.

La lista de aumentos alcanza a todos los productos de las empresas Danone, Fecovita, Molinos Río de la Plata, SanCor, La Suipachense y Papelera del Plata (Higienol, Babysec, Elite), con lo cual el impacto se sentirá en una larga lista de rubros que incluye desde lácteos hasta pastas y galletitas, pasando por vinos de mesa y artículos de tocador como papel higiénico, toallas femeninas y pañales.

En todos los casos se trata de la segunda ola de aumentos autorizadas por Moreno en lo que va de 2012. La primera se concretó en marzo, cuando desde la Secretaría de Comercio Interior se aprobó una actualización de las listas de precios para más de cuarenta compañías. Si se parte de este antecedente, no se puede descartar que en los próximos días se generalicen las subas autorizadas para las empresas de consumo masivo.

El punto que no cambió en estos meses fue el esquema de aumentos de precios escalonados que aplica Moreno. Clasifica los productos de todas las empresas en tres categorías: masivos, selectivos y premium. La premisa de la que parte el virtual ministro de Economía es que los productos premium soportan aumentos de precios mayores y por esta razón les autoriza a las empresas a que dispongan subas de entre 6 y 9% en sus líneas y marcas más exclusivas.