Tras una serie de reuniones con representantes de empresas petroleras y de la Federación de Expendedores de Combustible (Fecac), la Provincia estudia implementar algunos cambios en la aplicación de la tasa vial, aunque sin modificar el núcleo del tributo, que regirá desde mañana.

Ayer, luego de recibir a ejecutivos de Esso y Petrobras, los funcionarios del Ministerio de Finanzas encabezaron un encuentro con estacioneros.

En la misa mesa se sentaron el secretario de Ingresos Públicos, Luis Domínguez; el director de Asesoría Fiscal, Pablo Michelini; el gerente regional de YPF, Felipe Beato; y el presidente de la Fecac, Pablo Bornoroni.

 De allí surgieron nuevos elementos que serán estudiados por el Ejecutivo provincial, como la posibilidad de eximir del tributo a las ventas directas mayoristas a clientes radicados en otras provincias. La inquietud fue manifestada por los expendedores, ya que muchas estaciones tienen clientes mayoristas en provincias vecinas. La medida tendría el visto bueno del Gobierno, aunque su implementación irá acompañada de una serie de requisitos para evitar una potencial evasión.

Otro aspecto que podría ser revisado es el cronograma de liquidación, que fue fijado cada 10 días, pero que, por pedido de los estacioneros, podría ser ampliado a 15 días.

Tarjetas. El Banco de Córdoba trabaja por estas horas para implementar, lo antes posible, los cambios en el sistema para que las operaciones con la Tarjeta Cordobesa se acrediten en 48 horas a las estaciones.

En tanto, tras reunirse con las autoridades de YPF en Buenos Aires, el titular de la Asociación de Operadores de esa petrolera, Juan Pablo Fantini, dijo que las estaciones que recibían tarjetas de crédito y de débito antes de la tasa vial deberían seguir receptándolas como medio de pago.

Sin prórroga. En el encuentro, los expendedores reclamaron una prórroga para la puesta en marcha de la tasa, pero la Provincia ratificó que entrará en vigencia desde mañana y que hay “línea abierta” para solucionar “sobre la marcha” los inconvenientes que eventualmente se presenten.

El régimen de información que deberán cumplir las estaciones sería una vez al mes y consiste en comunicarle al Estado provincial las ventas realizadas de combustibles en litros y metros cúbicos.

Por su parte, los asociados a la Fecac deslizaron anoche la posibilidad de realizar un paro general en rechazo a la medida, además de promover acciones judiciales en contra de la tasa.

Ayer, con el patrocinio del abogado Pablo Landin, el empresario Gabriel Giaveno presentó un recurso de amparo, del que se desprende un planteo de fondo sobre la inconstitucionalidad del tributo. La semana próxima, en tanto, se hará una presentación ante la Comisión Federal de Impuestos (CFI).

Fuente: La Voz del Interior