Es mitad de semana y como cada miércoles, desde hace alrededor de un año, cerca de quince chicos se reúnen para aprender a pintar y a cocinar.

Dos voluntarias se aprestan a dar lo mejor de sí. “No somos cocineras”, aclaran. Pero no es necesario. Porque lo que importa, en realidad, no es aprender a cocinar, sino pasar un momento agradable y en compañía.

Ellas forman parte del grupo “De tu mano”, una organización que se formó en octubre del año pasado y que está integrada por padres de personas con discapacidad, principalmente, aunque también por otros colaboradores.

Entre ollas y pinceles

Silvia Oviedo es una de las mujeres que está a cargo del espacio. En diálogo con El Periódico, cuenta que el taller se desarrolla todos los miércoles y va intercalando arte y cocina. “Un miércoles cocinamos, hacemos alguna receta sencilla para los chicos, y el otro miércoles hacemos arte. Usamos distintas técnicas, con diferentes materiales, y los chicos se llevan los trabajos a sus casas. Incluso han armado centros de mesa con flores que utilizamos en un té bingo solidario que hicimos para recaudar fondos.”



Por su parte Silvana Saccone, otra de las ayudantes, agregó que la idea es que los chicos aprendan recetas sencillas que después puedan hacer en sus casas, además de desenvolverse y trabajar con distintos materiales. “Doy el taller de arte, trabajamos técnicas simples para que ellos se puedan expresar, cosas que a ellos les guste. Les encanta pintar con pinturas, la idea es pasar un momento agradable. A veces cocinamos y si nos queda tiempo hacemos un poco de arte, escriben las recetas y después merendamos”, detalla.



El grupo

Los chicos que asisten son alrededor de quince. Desde el espacio admiten que desearían que fueran más. “Tenemos ganas de que vengan otros chicos pero a algunos se les hace difícil venir por cuestiones de transporte, principalmente”, explica Silvia.

Los integrantes se reúnen en Cacnovi, en Castelli 1640. “Nuestra ONG no tiene sede propia, entonces Cacnovi nos presta el lugar y las cosas”, revela la mujer.

Respecto a las edades son variadas. El grupo trabaja con personas de todas las edades y con todo tipo de discapacidad. “Lo que proponemos es que el año que viene, viendo que las edades son muy heterogéneas, es dividir el grupo, porque cada uno tiene distintas necesidades, para que puedan disfrutar más la actividad”, asegura.



Voluntad

Quienes participan de estos espacios lo hacen de manera gratuita. A su vez, las voluntarias trabajan de manera ad honorem.

Talleres

Taller de arte y cocina

Miércoles de 18 a 20.

Taller de música

Lunes de 10 a 11.

Taller de cosmiatría

Martes de 18 a 19.

Contacto

Los interesados en sumarse a la propuesta podrán comunicarse a los teléfonos (03564) 15360127 o 445257. 

“De tu mano”

El grupo “De tu mano” se formó en octubre de 2016 por iniciativa de un grupo de padres con hijos con discapacidad y otros voluntarios.

El objetivo fue, según palabras de los mismos fundadores, “empezar a caminar por y para los niños, adolescentes y adultos con discapacidad, pensando un espacio diferente que les permita disfrutar de varias propuestas desde una mirada inclusiva".

De esta manera se fueron organizando, planteando distintos espacios de aprendizaje y socialización, que se transformaron en los talleres que hoy dictan de manera gratuita y desinteresada.