La Cámara de Diputados inició un maratónico debate en torno al proyecto de expropiación de YPF, en una sesión especial que estará marcada por un fuerte apoyo a la iniciativa oficial de parte de la mayoría de los bloques (se puede ver el debate en vivo en la web de Diputados).

El proyecto del Poder Ejecutivo cuenta con el visto bueno, para la votación en general, de la Unión Cívica Radical (UCR), del Frente Amplio Progresista (FAP), de Proyecto Sur y de parte de la Coalición Cívica y del Frente Peronista.

"La estimación es que se contará con alrededor de 200 votos" a favor de la iniciativa, pronosticó este miércoles el jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi, quien consideró esa posibilidad como un "dato significativo a la hora de analizar la política argentina".

Oposición. Con todo, se presume que la sesión -que arrancó a las 15.30 y finalizará este jueves tras un cuarto intermedio a la medianoche del miércoles- mostrará un quiebre a la hora de votar en algunas de las bancadas, como la UCR y la Coalición Cívica, debido a que varios diputados se resisten a acatar la decisión del bloque.

Fuentes parlamentarias no descartaban que los diputados Oscar Aguad e Hipólito Faustinelli abandonen el recinto antes de la votación, en desacuerdo con la decisión de la UCR de acompañar en general la propuesta oficial sobre YPF, en una postura que podría ser imitada por algún otro legislador radical.

La Coalición Cívica muestra un panorama similar dado que dos de sus diputados, Carlos Comi y Héctor Piemonte, anunciaron que votarán a favor, a diferencia de los otros cuatro integrantes del bloque que dijeron que se abstendrán.

El Frente Amplio Progresista (FAP) reafirmó este miércoles que respaldará en general el proyecto por entender que el debate "define el rol del Estado en una cuestión estratégica como el petróleo", según explicó a Télam la diputada Alicia Ciciliani.

"Nosotros votaremos como votamos históricamente frente a cuestiones trascendentes como lo es en este caso la política petrolera, al margen del gobierno de turno y a favor de la regulación de estos temas vitales como el petróleo y la energía, que son recursos estratégicos", aseveró la legisladora.

Ciciliani subrayó que "para el socialismo no hay cambio ni sorpresa" porque vota "con la coherencia" de "siempre" y advirtió que el FAP planteará "propuestas alternativas" en el debate en particular para "cubrir los déficits" que a su entender existen en el proyecto del Ejecutivo.

Por el contrario, el PRO votará en contra y presentará su propia propuesta que apunta a "preservar el federalismo en materia de hidrocarburos y las inversiones", consignó el jefe del bloque, Federico Pinedo, en una entrevista con la TV Pública.

"No hay ningún tema de soberanía en juego en la expropiación de las acciones. El 100 por ciento del petróleo argentino es estatal, pero de los estados provinciales, lo dice la Constitución Nacional", consignó el diputado.

El debate se reanudará este jueves a las 10, con la idea de agotar los discursos a las 18 para dar lugar a los pronunciamientos de los jefes de bloque y concretar a las 20 la votación en general.

Además del dictamen de mayoría, llegarán al recinto otros tres dictámenes en los que repartieron sus firmas el resto de los diputados opositores: el del Frente Peronista con 7 firmas, el del PRO con 5 y el de la CC, que lleva la firma de Elisa Carrió pero que no cuenta con el aval de todo el bloque.