Carlos Roffé, el legislador por el Frente Cívico: “Estoy de acuerdo con que YPF vuelva a ser parte del Estado nacional, creo que nunca se tendría que haber privatizado, porque el país debe tener la potestad en el manejo de la energía y ni hablar de los combustibles, así que en este sentido estoy absolutamente a favor de que se haga”.

“Me parece que el gobierno Nacional no puede descubrir ahora que Repsol no venía cumpliendo con los requisitos mínimos necesarios para beneficiar al país, que hacía las inversiones cuando el gobierno tenía la obligación de controlar la eficiencia de dicha la empresa. El Estado tenía que importar gas y combustibles con un enorme costo para poder cubrir las necesidades internas”.

“El gobierno va a tener que hacer un enorme esfuerzo en el sentido de que sea una administración prolija y que los habitantes de la República después no tengan problemas con falta de insumos básicos ya sea gasoil y naftas para la vida diaria”.

Juan Carlos Sola, Presidente de la Empresa Municipal de gas (Emugas): “Que los recursos naturales tienen que ser manejados por el país no tengo ninguna duda, lo que podemos discutir son los procedimientos y lo que me preocupa en este momento es contar con el dinero para hacer la exploración y explotación”.

“Las presiones van a estar porque hay intereses económicos y cada uno va a defender o atacar de acuerdo a esos intereses. Te lo puedo comparar con lo que nos toca vivir con el gas acá, nosotros estamos defendiendo no pagar lo que no le corresponde a la empresa que se tiene que ir y ellos están queriendo ver lo que nos pueden sacar para llevárselo”.

Ricardo Sapei, Mejor San Francisco: “Comparto la medida que dispuso el gobierno, tiene que ver con una posición que siempre hemos mantenido a través del movimiento cooperativo. No se trata de un recurso común, es uno de los más escasos y que ha sido motivo de las últimas guerras que se produjeron en distintos países y frente a lo que se viene es bueno que el país tenga la decisión estratégica de manejarlo”.

“La medida afecta intereses muy grandes entonces pensar que va a ser tan fácil la expropiación sería una utopía, pero son medidas que hace falta enfrentarlas para avanzar en un país que quiera ser diseñador de sus propias estrategias, de sus políticas y no dependiente de otro”.

Marta Borello, Senadora nacional: “Si la YPF se recuperó para todos los argentinos, como anuncian los avisos de la publicidad oficial, es fundamental que la empresa sea auténticamente federal. Córdoba debe ser parte accionaria de YPF, debe tener su cuota de acciones en la futura conformación de la YPF y debe percibir ganancias para poder reinvertirlas en más obras e infraestructura para la provincia. Ya tenemos suficiente con el manejo arbitrario de la coparticipación y la falta de cumplimiento de los compromisos por parte del gobierno nacional”.

Miguel Montali, contador, ex candidato a intendente: “Estoy en un todo de acuerdo con la decisión tomada: Argentina nunca debió perder un recurso natural tan importante como el petróleo. Por eso es tan decisivo recuperar un insumo estratégico para nuestro país.

“Lo importante es transformar el Estado en transparente y eficiente. Es tener un norte y seguirlo; no se puede abrir la economía y luego cerrarla, tomar créditos irresponsablemente y luego defaultear la deuda, privatizar y luego expropiar, mentir los índices de inflación y la lista podría ser interminable”.