El ex presidente radical Fernando de la Rúa empezará el próximo martes a ser enjuiciado junto con otros siete políticos por el escándalo de los supuestos sobornos pagados en 2000 por su gobierno en el Senado, a cambio de la aprobación de la reforma laboral.

Fuentes del Tribunal Oral en lo Federal 3 confirmaron que la audiencia inaugural de este juicio (ya tuvo tres postergaciones) será el martes a las 10 en el salón de la planta baja de la sede judicial ubicada en Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro.

Los jueces Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo sentarán en el banquillo a De la Rúa, el ex titular de la Secretaria de Inteligencia, el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique y cuatro ex senadores peronistas, el jujeño Alberto Tell, el entrerriano Augusto Alasino, el rionegrino Remo Costanzo y el formoseño Ricardo Branda.

También estará en el banquillo Mario Pontaquarto, entonces secretario parlamentario en el Senado y supuesto arrepentido que en 2004 confesó haber entregado, en abril de 2000, dinero público a senadores peronistas para que aprobaran la ley de reforma laboral, insistió en comprometer en esa maniobra a De la Rúa y varios de sus colaboradores.

No estarán en el juicio otros dos ex senadores acusados: el peronista salteño Emilio Cantarero, por su estado de salud, y el radical mendocino José Genoud, que se suicidó en 2008.

De la Rúa, Flamarique, De Santibañes y Pontaquarto están acusados de cometer el delito de “cohecho” en su modalidad “activa”, mientras por la misma figura penal, pero de forma “pasiva”, fueron imputados los ex senadores.

En su momento, el vicepresidente de la Nación Carlos “Chacho” Álvarez, renunció al cargo con la excusa de que no podía participar de un Gobierno manchado por tamaño escándalo.