Este sábado a la mañana se anunció el comienzo de la obra de pavimentación para barrio 9 de Septiembre de San Francisco.

La conferencia de prensa se desarrolló en la plaza del barrio y estuvo a cargo del secretario de Infraestructura de la Municipalidad de San Francisco, Néstor Gómez, quien estuvo junto al presidente del centro vecinal de barrio 9 de Septiembre Héctor Acosta, miembros de la comisión directiva y los miembros de la subcomisión de obra.

“El anuncio que les vengo a dar a los vecinos, en nombre del intendente, es que la próxima semana comenzará la obra de pavimentación de todo el barrio 9 de Septiembre, comenzando primero con la nivelación de suelo, para luego continuar con la colocación del hormigón. Estas obras no solo cambian la fisonomía de los barrios, sino que mejoran la calidad de vida de los vecinos”, dijo el secretario de Infraestructura municipal. 

“Quiero remarcar algo que le gusta decir a Ignacio (García Aresca), y es la sinergia positiva que se genera cuando centros vecinales, vecinos, empresas y municipio participan de un proyecto tan importante como es la pavimentación”, agregó. 

Gómez resaltó además que en forma simultánea se lleva a cabo la pavimentación en tres barrios como Independencia, 20 de Junio y 9 de Septiembre, sumado a la pavimentación de Av. Libertador Norte, Av. de la Universidad, calle Las Margaritas y el ensanche de Primeros Colonizadores, todo ello “gracias a esa visión estratégica de nuestro intendente de proyectar y montar una planta hormigonera municipal”, recordó.

Por su parte, Héctor Acosta, agradeció a los vecinos del barrio por “creer en nosotros cuando los visitamos en el mes de noviembre para contarles la idea y por qué queríamos junto al municipio hacer esta obra. Hoy tener el pavimento es importantísimo. Para nosotros los dirigentes barriales, es una gran idea la del ejecutivo municipal que junto a los centros vecinales y vecinos se puedan hacer las obras, dándoles una participación real. No son tiempos fáciles, pero haber logrado 300 contratos en 30 días, para nosotros es una alegría enorme”, concluyó.

La integrante de la subcomisión de obras, Gabriela Tessio, expresó: “De vivir en calle de tierra muchos años esto es para nosotros una felicidad enorme. Gracias a Ignacio (García Aresca), Néstor (Gómez) por la predisposición, a Héctor (Acosta) y a los miembros de la subcomisión por este logro tras 32 reuniones y muchos años luchando por el pavimento”.

Adrián Pezzano, en tanto, señaló que “cuando tuvimos las primeras reuniones y relevamos el barrio contábamos con más de 40 cuadras sin pavimento, inclusive algunas sin el cordón cuneta, lo que representa unos 500 frentistas beneficiados con la obra. La misma va a demandar la utilización de 5000m3 de hormigón, y que el municipio nos lo provea, junto con el apoyo técnico, es un gran apoyo que hace que sea factible este desafío que hoy comienza a ser una realidad después de tantos años”.

Sergio Franchín, también de la subcomisión de obra, agradeció a los vecinos que ya firmaron los contratos con la empresa que estará a cargo de los trabajos e invitó a aquellos que aún no lo hicieron a que se acerquen al centro vecinal durante la próxima semana, de 13 a 16 horas, para exponer su situación y poder firmar los que faltan.  

Plazo de la obra y precio 


“La obra se divide en dos etapas: las calles que cuentan con cordón cuneta será más rápida, mientras que aquellas que no lo tienen se debe nivelar el terreno, luego hacer el cordón cuneta y posteriormente la pavimentación. El plazo total aproximado es de 15 meses. La mano de obra será abonada por los vecinos, mientras que el municipio aportará el hormigón y la planimetría”, explicó Néstor Gómez.

El costo para cada frentista será de $115.570,00 el lote común y $130.570,00 los lotes de esquina. Se pueden abonar a ese precio de contado o hasta en seis cuotas. También en 24 cuotas con un interés de 4% mensual.