El Gobierno nacional anunció las obras de recuperación de 210 kilómetros de la ruta nacional 158 (RN158), entre el tramo Las Varillas–Río Cuarto de la provincia de Córdoba, con una inversión superior a los $413 millones, según datos oficiales.

El Ministerio de Transporte de la Nación, mediante un comunicado difundido ayer martes, destacó que la obra vial mejorará notablemente las condiciones de seguridad y reducirá los costos logísticos de un corredor clave para el agro y la industria metalmecánica.

La RN158 se encuentra en el centro–este de la provincia de Córdoba, y forma parte del corredor de integración del Mercosur. Su estado es muy deteriorado desde hace muchos años, con numerosos reclamos y promesas incumplidas.

Las obras demandarán 60 meses y, entre sus principales detalles, incluyen repavimentaciones en varios tramos, mejoras de la calzada, el señalamiento y las banquinas, además de tareas de desagües y alcantarillado, como también mejoras en travesías urbanas, intersecciones con rutas provinciales, caminos vecinales y accesos a localidades a lo largo de todo el recorrido.

“Esta obra trae esperanza. La 158 es una ruta clave pero descuidada y ha visto innumerables promesas incumplidas. Hoy tenemos la satisfacción de iniciar un trabajo impostergable para los vecinos de las localidades y para el transporte de una economía pujante como lo es la cordobesa”, destacó en el texto el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.

Cómo serán los tramos

La obra tiene un plazo de 60 meses de ejecución y estará dividida en 7 secciones:

1- Las Varillas (km. 76,12) – La Playosa (km. 115,76);

2- La Playosa – Intersección con Autopista (km. 151,85);

3- Intersección con Autopista – Intersección con ruta provincial 2 (km. 164,37);

4- Intersección con ruta provincial 2 – General Deheza (km. 224.43);

5- General Deheza – General Cabrera (km. 233,40);

6- General Cabrera – Chucul (km. 268,40);

7- Chucul – Intersección con ruta nacional 36 (km. 285,31).