Contundente es el rechazo de los jóvenes sanfrancisqueños al voto a partir de los 16 años, según un estudio realizado esta semana por la consultora política Borgognoni entre jóvenes de 16 a 18 años en San Francisco. Según los datos de esta consulta realizada el viernes pasado a 120 alumnos de colegios de la ciudad, solo el 8,7% de ellos está de acuerdo con la propuesta impulsada por el kirchnerismo. El rechazo se acentúa en las mujeres consultadas, con 95% en desacuerdo, mientras que en los hombres la negativa al proyecto alcanza el 75%. Al menos el 80 por ciento de los consultados declaró que se informaba periódicamente.

 Sin embargo, cuando se les consultó si creían que los jóvenes debían participar más activamente en política, un 34% se mostró de acuerdo con esa idea, mientras que el 43% lo rechazó. El estudio también señaló que al 77% de ellos les interesa “solo saber y estar informado” de política, mientras que el 6,5% se manifestó interesado en “participar activamente”. Y al 11% no le interesa “saber ni participar”.

Entre adultos

En el caso de los mayores de 18 años que ya están en condiciones de sufragar, un 72% se mostró en desacuerdo con la iniciativa del voto joven, según la encuesta realizada el 2 de septiembre a 400 personas de nuestra ciudad. Esto significa que casi 3 de cada 4 sanfrancisqueños que votan se opone a la propuesta. El rechazo es similar entre hombres (70,8%) y mujeres (73,1%). Quienes más reniegan de la iniciativa son aquellos que tienen entre 46 a 64 años de edad: solo la consideran favorablemente el 13,2%.

En cuanto al nivel de estudios de los consultados, se advierte que mientras menos estudios tienen mayor es la propensión a favor de la iniciativa. De modo que aquellos entrevistados que sólo poseen primaria incompleta o sin estudios están de acuerdo en el 46,2% de los casos; mientras que en el nivel de terciario o universitario completo, la adhesión es solo del 14,3%.