El legado de uno de los artistas más reconocidos y queridos del folclore local, Mario "Poly" Panero, permanece y se proyecta más allá de su desaparición física, a tan solo tres semanas, con un futuro disco que el músico local había empezado y dejado sin terminar.

Sus amigos “Los guitarreros”, un grupo de WhatsApp del que Mario formaba parte y que reúne a 21 artistas de San Francisco, Devoto, Prosperidad y Frontera, fueron los encargados de brindar el anuncio de un trabajo que verá la luz próximamente.

Lo hicieron algunos de ellos en una peña íntima que realizaron el pasado martes, en casa de Jorge Alberto “Cuti” Barbosa en Frontera, uno de los lugares que oficia como centro de reunión de “Los guitarreros”.

Allí, luego de pasar algunas semanas de tristeza se reunieron los músicos y amigos del “Poly” para recordarlo de la mejor manera y como, según manifestaron, a él le hubiese gustado: al calor del fuego, una picada en la previa, el asado y algún vino de por medio. Estuvieron presentes el anfitrión, “Cuti” Barbosa, en compañía de Rubén “Culi” Taborda, Ariel Yurgens, Ricardo “Coqui” Eichenberger, Néstor Pereyra, Sergio Pereyra y Pablo Murúa.

Recuerdo constante y la forma de despedirlo

Barbosa manifestó que el grupo se encuentra realmente dolido por la desaparición física del “Poly”, pero tratan de recordarlo continuamente como a él le hubiese gustado: juntándose: “Manteniendo nuestra unión es la mejor forma de tenerlo siempre presente. Y él estaba continuamente con nosotros, a cada rato, ya sea mediante los mensajes con alguna cargada, con algún chiste, era así, siempre jovial y levantando el ánimo de todos”.  

Néstor Pereyra fue uno de los músicos que inició su carrera junto a Panero y habla sobre lo inesperado que fue su fallecimiento: “Fue difícil, llevaba más de 20 años de amistad y si bien él estaba tocando con otros músicos, la amistad quedó intacta. Hace un tiempo largo que nos veníamos juntando con ‘Los guitarreros’ y más allá de la amistad había una complicidad con Poly que era increíble y se extraña un montón porque siempre tenía su picardía y algo para hacerte reír”, describió.

El deceso de Mario Panero ocurrió el 17 de septiembre último a los 52 años. Su velorio fue realizado en el Superdomo de San Francisco, un hecho inédito en la historia reciente de la ciudad y al que acudieron centenares de vecinos.

Desde entonces, su familia recibió numerosas muestras de cariño de la comunidad: desde una importante distinción en el Concejo Deliberante hasta la inauguración de un vistoso mural a metros de la que fue la vivienda del cantante, sobre Belisario Roldán al 1000, realizada por el artista plástico Ramón “Monchito” Cortez.

“Representante de los cantores populares”

Según “Culi” Taborda, la decisión de que se le diera el último adiós a Mario en el Superdomo dejó en claro la importancia del cantor popular en nuestra cultura.

“Poly era el representante de los cantores populares, por su poder de convocatoria, su repertorio, era sinónimo de festival, de peña, de alegría, por eso la idea es seguir teniéndolo presente con alegría. Más allá de lo consternados que estamos y mientras tratamos de asimilar de a poco lo que pasó, que a todos nos tomó por sorpresa ya que estuvimos hasta último momento comunicados con él”, expresó.

Y reflexionó: “Para nosotros el ‘Poly’ es un estandarte para los artistas populares y va a ser un referente eterno, nos queda el haber tenido la dicha de ser contemporáneos con él; no solamente de compartir el tiempo en una peña sino también todo lo otro, el fuego, un asado, las charlas, consejos, peleas, risas, todo lo que está más allá del escenario y que creo que eso la gente también lo reconoce”.

Por esas cosas de la vida, el último mensaje del “Poly” en el grupo “Los guitarreros” fue a las 20:50 del viernes previo a su deceso. Todos guardan ese audio en el que Mario pedía disculpas por algunas bromas que había jugado a uno de los integrantes, él sentía la necesidad de amigarse y cuando uno de ellos le preguntó si estaba bien, en tono irónico, el músico le aseguró estar “de diez”.

Amigos de “Poly” Panero pondrán música y voces a un trabajo inconcluso del folclorista

Respuesta a los críticos

Por otra parte, desde el grupo quisieron responder a quienes criticaron que mientras se realizaba el velatorio de Panero en el Superdomo muchos de sus amigos decidieran dedicarle unos temas musicales a modo de despedida: “La gente que fue a darle el último adiós al Poly nos encontró a nosotros guitarreando, muchos se sorprendieron pero fue la manera en que quisimos despedirnos de él. Estamos seguros que también hubiera querido eso. Por ahí algunos no lo entendieron, a otros les molestó, problema de ellos, nosotros teníamos esa forma de homenajearlo y su familia estuvo de acuerdo”, explicó Taborda.  

El trabajo inconcluso

Fue Ariel Yurgens, músico que estuvo de la primera formación que formó Mario y que lo acompañó durante 27 años, quien recordó que el fallecido folclorista había grabado su voz para varias canciones con el fin de hacer un disco, pero ese trabajo había quedado inconcluso.

Sucedió antes de la llegada de la pandemia de coronavirus cuando Panero se metió en un estudio a grabar su voz mientras que Ariel, por su parte, realizó la grabación de la guitarra base para cada una de ellas.

“Generalmente cuando uno graba un disco va haciendo cierta cantidad de temas de a poco. Lo loco de todo esto es que el ‘Poly’ metió 17 canciones con su voz de guía acompañadas con la guitarra base y eso había quedado trunco en el estudio del querido Tato Grangetto”, dijo Yurgens.

Y agregó: “Me puse a pensar que esas sesiones tenían que estar, así que lo llamé a Tato y me dijo que estaban. El mejor homenaje sería terminar el trabajo como corresponde y regalárselo a toda la gente. Me gustaría que los muchachos de ‘Los guitarreros’ ponga su granito, con sus voces, sus guitarras y bombos y así hacer unos bonitos temas”.

En este sentido, reveló que “hay canciones muy lindas, algunas de él y otros temas que son covers que todo el mundo conoce. Está la canción para su querido barrio, ‘el barrio de Lito’ que siempre la quiso terminar y nunca pudo. Está el compromiso de ‘Los guitarreros’ para terminarlo y hacerle el homenaje que se merece”.

La idea del grupo es que sea un regalo a la comunidad, que pueda subirse a las plataformas musicales y sea uno de los tantos legados de “Poly”. En este sentido, anunciaron que en los próximos días comenzarán las grabaciones. 

Sus apodos: “El Poly”, Mario, gordo, “el cuervo”, “el desafinao”, Policarpio, eran algunos de los apodos que con cariño usaban “Los guitarreos” para referirse al querido folclorista y a veces, jugarle alguna broma.  

Un mural especial

El pasado sábado 1 de octubre fue inaugurando el mural en homenaje al “Poly” Panero, en una emblemática pared en Belisario Roldán al 1000, en barrio Roca. Ahora quedará inmortalizada con la imagen del querido músico, en un trabajo realizado por el artista plástico Ramón “Monchito” Cortez.

Amigos de “Poly” Panero pondrán música y voces a un trabajo inconcluso del folclorista