“Para el mí el gas solo se usaba en la cocina, pero ya no puedo usar el auto como antes con lo que vale la nafta”, le asegura un posible cliente a Guillermo Carrel, quien se llegó al taller que lleva el mismo apellido a averiguar cuál era el costo para convertir su naftero a GNC.

Pero mientras el hombre despotricaba –y con razón- por el precio de la nafta súper, que hoy trepa los 12 pesos el litro, renegaba de que en San Francisco, encima, se paga mucho por el GNC a diferencia de otras localidades. Y estaba en lo cierto.

En nuestra ciudad el valor del metro cúbico de GNC oscila entre los 5,20 y 5,40 pesos, un precio llamativo si se tiene en cuenta que en laciudad de Córdoba cuesta 3,99; en Villa María 4,39; en Rafaela 3,99 en la YPF y 4,20 en la Esso. Un poco más lejos, en Salta, el GNC se comercializa cerca de los 4 pesos y en Santa Fe ronda los 3,50.

Claro que al compararse con el valor de la nafta la diferencia es bastante grande y el ahorro le significa al usuario del gas un poco más del 50 por ciento comparado con el combustible.

Más conversiones

Según publicó el diario La Nación el pasado 14 de abril, se aceleró de manera significativa el ritmo de las conversiones de vehículos a GNC. Tras cerrar el 2013 con un total de 157.801 unidades equipadas, en el primer bimestre de este año la cifra se elevó hasta 28.338 coches, 47,9% más que en el mismo período del año pasado.

Carrel informó a El Periódico que arrancaron este año con una instalación de equipo de gas por semana, sin embargo en poco tiempo el escenario cambió: “Ahora estoy en las tres o cuatro. Arrancamos este trabajo cuando la nafta valía 5 pesos y ahora está arriba de los 12 pesos”, sostuvo, dando a entender que la mayoría de las conversiones se explica por los precios relativos, ya que las naftas tuvieron un envión importantísimo y el GNC quedó rezagado.

“Se está instalando mucho, hace poco atendía a dos personas por días y ahora vienen entre cuatro o cinco a averiguar los precios. Y enseguida te hacen una entrega para darle para adelante. Antes el cliente lo pensaba toda la semana, ahora no tanto porque no puede seguir pagando el precio de la nafta actual”, agregó el mecánico.

Tecnología sobre mitos

Ponerle un tubo de GNC al auto parecía mala palabra varios años atrás. Sucede que los equipos a la larga le terminaban generando algunos inconvenientes al vehículo. Sin embargo, en la actualidad circulan autos en las calles que tienen gas desde hace 20 años.

En la actualidad, esto cambió: “El gas sigue siendo el mismo, pero hoy con los equipos de quinta generación se logró una estabilidad impresionante”, dijo Carrel. Además consideró que la diferencia con los nafteros no es tan marcada como tiempo atrás: “Hoy con uno de quinta generación se pasa de gas a nafta sin tironear, sin explosiones y no se te rompen filtros de aire. En quinta tenés una rampa de inyectores igual que la nafta que inyecta gas en tiempo y en el momento necesario que abre la válvula”.

El precio para la instalación de un equipo de quinta generación es de 12.000 pesos en adelante, dependiendo el auto y el modelo.

Por otra parte, según precisa la consultora Abeceb.com, el cálculo para un auto promedio, a precios actuales, es que el equipo se paga en unos cuatro meses de uso, con el recorrido de unos 12.000 kilómetros. Luego ahorra entre $ 60 y $ 70 cada 100 kilómetros.

Apuntes

-57.801: es la cantidad de autos que se equiparon para GNC en 2013.

-17,5%: es el aumento en el número de conversiones entre 2012 y 2013. En el primer bimestre de este año el ritmo se aceleró a 47,9%.

-Un m3 de GNC rinde el equivalente a 1,14 litros de nafta, estima la consultora Abeceb.com.

-En San Francisco hay que hablar de 12.000 pesos para adelante para instalar un equipo de quinta generación.

Naftas: mayo con aumentos

A partir del primer día de mayo, las petroleras aplicarán un nuevo aumento en los precios de las naftas y el gasoil como consecuencia del acuerdo al que llegaron con el Gobierno en marzo para trasladar paulatinamente a los surtidores la devaluación del peso que se convalidó en enero. El incremento será de 3,8% y se sumará al 5,4% de este mes, 6,1% en marzo, 6% en febrero y aproximadamente 7% en el primer mes del año. De esa manera, los combustibles mantendrán un incremento cercano al 55% anual. En Córdoba, además, hay que aplicarle la Tasa Vial.