Estamos a horas de una nueva final del mundo en fútbol, de la gloria que buscamos insistentemente desde México ’86. Los argentinos nos debatimos entre la alegría, la ansiedad y los elogios hacia la figura del equipo, Lionel Messi, a sus compañeros y también a su director técnico, Lionel Scaloni.

Justamente este último fue mirado de reojo cuando agarró este fierro caliente que es la Selección. Recibió duros cuestionamiento sobre todo de la prensa porteña, pero con trabajo y humildad, el hombre de Pujato revirtió la cosa. Sí es cierto que su primera etapa como DT no hizo jugar al equipo un buen fútbol, pero tomó una decisión compleja: la renovación del plantel, algo que fue bien visto.

El entrenador y exfutbolista argentino tuvo su mejor revancha ante las críticas al ganar la Copa América en 2021, nada menos que a Brasil y en el propio Maracaná. Desde ese momento, muchos se fueron subiendo a lo que se denominó “La Scaloneta”.

“No le tenía fe a Scaloni, hasta el partido con Países Bajos me generaba dudas”, indica Ezequiel De la Torre en una mesa de café que comparte con José Luis Ensabella, en pleno centro.

Aunque dijo que la consideración cambió a lo largo del Mundial, De la Torre remarca que todavía protesta cuando Scaloni hace cambios muy defensivos: “Es muy cuida resultados. Pero bueno, llegó a dónde tenía que llegar, armó un buen grupo y lo supo cuidar. Y eso es todo mérito de él. Por lo conseguido estoy confiado para el domingo”.

Mientras espera su café, Ensabella disiente con su amigo y dice sobre el DT: “Demostró que es un gran director técnico y a mucha gente que hablaba le tapó la boca. Puso jugadores que él quería y no los que le querían imponer. Y están los resultados a la vista, y estamos en la final de la copa y no fue por sorteo ni por licitación, sino por mérito de Scaloni”, defiende.

Tema del Día - Final del mundo

Luego, remarca que el domingo será clave seguir aprovechando las virtudes de jugadores como Julián Álvarez y Enzo Fernández, más el “aporte extraordinario que hace Messi”.

Una mesa más atrás, Marcelo Sottano escucha atento el debate y se suma: “Este técnico ya había demostrado cuando se consagró campeón de la Copa América que era algo serio y que armó un buen grupo. Hubo un traspié al principio en el Mundial, quizás nos confiamos y nadie esperaba eso una derrota. Pero el equipo fue creciendo y encontró nuevos valores como Julián Álvarez y Enzo Fernández”.

Sottano afirma toda su fe para el partido del domingo: “Le tengo mucho respeto a los franceses porque juegan bien, pero si Argentina despliega su fútbol no les será muy fácil ganarnos. Creo que podemos traer la tercera copa”, vaticina.

Qatar invadida de argentinos

Los hinchas argentinos sin entradas para la final del domingo ante Francia reclamaron este viernes en el Centro de Tickets del Mundial de Qatar, situado en el centro administrativo de Doha, mientras se espera que la FIFA habilite un remanente de 10.000 localidades.

El celeste y blanco desde el comienzo del Mundial invadió Doha, Qatar, y eso se fue intensificando a medida que fueron pasando los partidos y Argentina siguió en competencia.

“Hay mucha expectativa porque que cuando juega la Selección la gente sigue mucho al equipo. Me sorprende el calor que le ponen a Doha y eso se contrastó con la poca presencia de europeos. Argentina le está dando mucho color y clima al mundial”, señaló en La Mañana de El Periódico (FM 97.1) el Embajador argentino en Qatar, el sanfrancisqueño Guillermo Nicolás.

A dos días de la final del Mundial Qatar 2022

El diplomático considera que en la Argentina el fútbol es más que un deporte y que tiene una significación cultural, lo que queda en evidencia cuando uno ve a los argentinos que viajan a ver a la Selección: “Son pocos los países que tienen un nivel de pasión como el nuestro, hay gente que está haciendo un esfuerzo enorme para venir y todavía siguen llegando. Calculamos en estos momentos que hay unos 30 o 35 mil argentinos en Qatar”.

Nicolás destacó luego el comportamiento de los hinchas al que calificó de “excelente”.