Abril Magallanes fue subcampeona nacional de malambo en Tanti
Había conseguido el primer puesto en su categoría dentro de la provincia de Córdoba, siendo en este caso la única representante de la provincia dentro del certamen nacional en su categoría. Abril es alumna de la Escuela Municipal de Danzas Folklóricas de nuestra ciudad.
Abril Magallanes, de 13 años, alumna de la Escuela Municipal de Danzas Folklóricas de nuestra ciudad, fue subcampeona en el rubro de Solista de Malambo Femenino, Categoría Menor, del Certamen Nacional de Malambo considerado como el más importante del país que se realizó en Tanti, entre el 10 y el 14 de octubre.
Abril obtuvo su derecho a participar de este certamen luego de haber conseguido el primer puesto en su categoría dentro de la provincia de Córdoba, siendo en este caso la única representante de la provincia dentro del certamen nacional en su categoría.
El director de la Escuela Municipal de Danzas Folklóricas, Mario Raúl Bessone, rescató la importancia del logro conseguido por Abril señalando, entre otras cosas que, “la dinámica del campeonato nacional indicaba que cada participante se presentaba con su trabajo que era evaluado por un jurado que seleccionaba los finalistas”.
“En este caso fue elegida entre las cinco finalistas junto a las representantes de las provincias de Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Río Negro. La final se realizó el lunes 14 y allí fue distinguida como subcampeona nacional lo que de hecho nos pone muy orgullosos porque Abril es integrante de nuestra Escuela Municipal. Es muy grande lo que ella conquistó, aunque esto no es casualidad porque ella siempre se destacó en cada instancia que fue superando hasta llegar a esa definición fruto de su excelente desempeño y el intenso trabajo de ella que tiene un compromiso enorme con lo que hace”.
Además, resaltó que “el malambo requiere de un trabajo físico además del escénico y artístico y sin dudas que ella se merece haber conseguido semejante logro”.
Mientras el director de la Escuela Municipal de Danzas Folklóricas expresaba cada palabra sobre su desempeño en el certamen que la tuvo como subcampeona, Abril -que cursa el segundo año del Colegio Superior San Martín- no dejaba de mirarlo y escuchar atentamente mientras asentía tímidamente por momentos ratificando su alegría por el logro conseguido.
“Hace cinco años que zapateo y tres con el ‘profe’ Mario” señaló para luego recordar que sus inicios en el folklore se dieron a partir de que “a mi papá Darío le gusta mucho el folklore y en un momento me surgió la inquietud de ir a la Escuela Municipal de Folklore porque quería probar lo que era estar en una clase de malambo y me gustó enseguida. Desde allí seguí hasta el día de hoy”.
Más adelante confesó que el secreto del éxito que la llevó a ser subcampeona nacional dentro de su categoría se debe a “muchísimo trabajo y responsabilidad ante todo además del apoyo del profesor que en los ensayos deja sus cosas para poder ensayar conmigo. También ensayo mucho en mi casa además de las dos veces por la semana durante dos horas”.
Más adelante explicó que en esta primera experiencia a nivel nacional experimentó “cierta ansiedad y un poco de nervios” porque “era todo nuevo para mí porque nunca había ido a un nacional” aunque luego reconoció que “los nervios se fueron enseguida y además me hice de muchos amigos de distintas provincias del país”.