La UTN San Francisco mantiene abiertas las inscripciones al Seminario Universitario de Ingreso de la Tecnicatura Universitaria en Programación, que comenzará a dictarse el martes 19 de noviembre y que está destinado a quienes quieran comenzar a cursar esa carrera en 2025.

Javier Saldarini, el coordinador de una de las carreras más elegidas en el último tiempo en la Facultad Regional San Francisco, habló en La Mañana de El Periódico por El Periódico Radio sobre las características de la misma.

“Todas las carreras que tienen que ver con la tecnología, sobre todo con el desarrollo de software, han tenido un auge muy importante en estos últimos años. En este caso, nuestra Tecnicatura Universitaria en Programación, hace más de 15 años que se viene dictando y tiene siempre una gran repercusión”, reconoció.

Se trata de una de las denominadas “carreras cortas” ya que tiene dos años de duración: “Son cuatro cuatrimestres y eso también, de alguna manera, la hace una oferta educativa atractiva, además de que el título es expedido por la Universidad Tecnológica Nacional con el reconocimiento del Ministerio de Educación y por ende es un título con validez nacional”.

Saldarini comentó que cerca del 70 o el 80% de los estudiantes son jóvenes que acaban de terminar la educación media, pero que también hay profesionales que desarrollan otra actividad y personas que quieren diversificar su su perfil.

Pese a que es una carrera relativamente joven, consultado acerca de cómo fue cambiando a lo largo de los años para adaptarse a los nuevos tiempos, el coordinador comentó que a través del cuerpo docente siempre se han ido actualizando los contenidos y que a partir del año pasado se implementó el nuevo diseño curricular de la carrera.

“Es decir que en estos momentos, tenemos un segundo año, los chicos que ya se están por recibir, con el plan viejo, y tenemos ya implementado el primer año con el plan nuevo de la carrera. Es un gran trabajo por parte de todo el cuerpo docente, que siempre está muy atento a lo que pasa en el sector, sobre todo en el de desarrollo del software”, comentó.

En ello, Saldarini destacó que en su gran mayoría, los profesores que están dando las materias claves para para la carrera son profesionales que están trabajando en el medio para empresas nacionales o multinacionales o bien que están llevando adelante sus propios emprendimientos de desarrollo. 

¿A quién está dirigida esta carrera? ¿Cualquier persona puede estudiar programación o tiene que tener alguna aptitud en especial?

Como en cualquier carrera, todo depende de la vocación que tenga cada uno. Y luego las ganas para dedicarse a esta actividad. La programación es una actividad netamente ligada al desarrollo de nuevos conocimientos de manera constante. Cualquiera que ingrese a la Tecnicatura en Programación, o a cualquier carrera tecnológica, tiene que saber que inicia un ciclo de aprendizaje continuo.

Esta es una carrera que tiene un perfil sumamente práctico. Los chicos desde el primer día están sentados en el laboratorio con la computadora programando, más allá de que tienen otras materias complementarias. Nosotros adecuamos todo un espacio de coworking, donde cada estudiante tiene su notebook para poder trabajar. Aquel que quiera puede traerse la suya e instalarse los programas para llevar a cabo las tareas, no hay ningún tipo de inconveniente con eso. Es tener ganas. Desde nuestra parte, desde la Facultad Regional, siempre ponemos todo de nuestra parte para que quienes elijan esta carrera la puedan llevar adelante. Por eso yo remarco la calidad de nuestros profesores; más allá de la calidad técnica, la calidad como personas. 

¿Cómo es el mercado?

La salida laboral es súper amplia, desde lo que es estrictamente la programación en sí, hasta cualquier otro campo tecnológico que cualquiera se anime a explorar. Tenemos una carrera con una gran base, y sólida en lo que es la parte de lógica, entonces todo aquel estudiante que comprenda y aprenda ese camino, ante cualquier desafío tecnológico que se le presente, va a tener las herramientas para poder resolverlo. Hoy tenemos empresas en la ciudad, de desarrollo de software, en donde los dueños son graduados de nuestra Tecnicatura. Es decir, que pueden ser emprendedores. También tenemos profesores que están trabajando para consultoras y para empresas radicadas en el exterior, tenemos desarrolladores que tienen sus propios emprendimientos con sus startup tecnológicas y que forman parte del Clúster Tecnológico. El ecosistema para desarrollarse es enorme, hay un mundo de posibilidades. Hoy está en auge la inteligencia artificial, el análisis de datos. Todas estas cuestiones irrumpieron en estos últimos años y también es un campo en el que, con esta formación, pueden insertarse tranquilamente. Son nuevos paradigmas que van surgiendo y que lo van a seguir haciendo.

¿Dónde se puede obtener más información?

Las inscripciones están abiertas para el seminario de modalidad extensiva que arranca el 19 de noviembre y finaliza el 19 de diciembre. Por información pueden ingresar a la página web de la Facultad Regional, www.sanfrancisco.utn.edu.ar

Los invitamos a todos aquellos que tengan el interés. Creemos que esta es una muy buena oportunidad. La modalidad extensiva les permite acercarse, poder ver si les interesa la carrera, si les gusta el perfil, cómo se va a desarrollar la carrera. Y después, si no, tienen la posibilidad todavía de elegir otra carrera en los cursillos que vienen después.