Empujados por los feriados del lunes y martes, los turistas se vuelcan masivamente a las sierras de Córdoba este fin de semana “súper largo”. Se espera una ocupación cercana al lleno total.

Las reservas de plazas hoteleras están casi al tope en todos los valles, y lanzan una advertencia a los menos previsores: no se larguen a viajar si no tienen asegurado dónde dormir.

A los cuatro días inhábiles se suman los festejos de Carnaval como gran atractivo, y un pronóstico que augura temperaturas por encima de los 35 grados, completando un panorama irresistible para el disfrute.

En Traslasierra, el secretario de Turismo de Mina Clavero, Alejandro Taurasi, estimó llegar al 98 ó 99 por ciento de ocupación durante los próximos días. “Venimos muy bien, pero se está instalando la modalidad de salir los fines de semana largos para los que no tuvieron todavía vacaciones”, explicó a Día a Día.

Asimismo, Taurasi confirmó que –en términos generales– los precios conservan lo estipulado para la temporada alta, y que recién luego de mediados de mes comenzarían a bajar. “Esto ha sido así históricamente, después del fin de semana largo empiezan a bajar, y salen promociones con cupones o para contingentes”, indicó.

Sobre el mes de enero, el funcionario de Turismo valoró que hubo “un poco menos de gente que otros años”, aunque la principal característica de los turistas 2013 es que gastaron menos de lo habitual. “Todos disfrutaron, pero cuidando un poco más la plata”, resumió.

En tanto, desde la Secretaría de Turismo de Santa Rosa informaron que el nivel de reservas hasta anoche era cercano al 90 por ciento, ayudados por el Carnaval del Río que se desarrollará el sábado y domingo próximos.

Otro destino muy requerido en Calamuchita es Villa General Belgrano, en donde ayer quedaban muy pocas plazas disponibles, y había mucho entusiasmo entre los hoteleros que esperan poder hacer una diferencia importante ya que –reconocieron– hay por estos días bastante menos gente que en febrero del año pasado.

El mejor finde. Según funcionarios y hoteleros, el fin de semana de cuatro días por Carnaval será el más concurrido de la temporada.