La empresa Caminos de las Sierras SA, en manos del gobierno provincial, presentó al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) un pedido de aumento de tarifas del 33%, según informó ayer el vocal del directorio del ente en representación del Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros.
De concretarse –que todo indica que así será teniendo en cuenta lo sucedido en oportunidades anteriores-, la tarifa en las rutas 5, 20, E-53 y autopista Córdoba-Pilar pasará de $ 6 a $ 8 en la categoría dos ejes; mientras que en la ruta 9 norte y sur y la 19 pasará de $ 5 a casi $ 7 y en la ruta E-55 y 36, de $ 4 a $ 5,50 en la categoría mencionada anteriormente.

El pedido se realiza seis meses después de la última suba, aprobada a mediados de 2012. “Hace solo siete meses tuvimos la última suba de peaje, es inentendible como con obras encaradas con fondos nacionales y provinciales, casi en su totalidad,  se pretenda ahora justificar un nuevo castigo a los bolsillos de los usuarios de la Red de Accesos a Córdoba (RAC)”, dijo Quinteros. Al mismo tiempo, añadió: “en el medio de esta historia, el gobernador (José Manuel) De la Sota inventó un impuesto a los combustibles, mal denominado tasa vial que hace que los usuarios paguen dos veces para la misma finalidad”.

El juecista insistió en que “es indignante que se plantee la suba de peaje. Si el planteo justificativo será la realización de obras, hay que recordar que mediante Decreto 1103/10, del que se hicieran eco los medios de prensa, se daba publicidad ´El ambicioso plan de obras anunciado por la Provincia para la Red de Accesos a Córdoba (RAC) que tenía a la Nación como el principal aportante de fondos para esos trabajos..”, apuntó.

Al respecto, hay que tener en cuenta que se había anunciado un programa de obras por $ 939 millones, de los cuales $ 532 millones (57%) serían financiados con aportes nacionales; plan que apuntaba a avanzar en un proceso gradual para llegar al mismo nivel en servicios y con una tarifa uniforme y que los aportes de la Provincia y de la Nación harían que eso se logre más rápido, según habían informado desde Caminos de las Sierras.

Fuente: La Mañana de Córdoba