Sectores a favor y en contra del derecho al acceso al aborto legal convocaron a realizar una concentración y vigilia este martes a lo largo y ancho del país, cuando el Senado trate la iniciativa.

En San Francisco, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito iniciará una vigilia a las 19 en Plaza Cívica, para acompañar el tratamiento del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Bajo el lema “Hay abortos también en San Francisco. Hay abortos, están entre nosotras, nosotres y nosotros”, el sector que se identifica con el color verde volver a juntarse en la explanada de la plaza central de la ciudad como la vez pasada, cuando la iniciativa era debatida en Diputados.

Se sugiere a las personas que participen de la vigilia que lleven reposeras y que respeten las pautas de autocuidado en el contexto de pandemia por coronavirus.

El Senado de la Nación debatirá el proyecto de ley para legalizar el aborto el próximo martes desde las 16.

En la sesión especial, además, los legisladores debatirán el proyecto sobre "atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia", elaborado por el Poder Ejecutivo para proteger a las mujeres embarazadas y sus bebés que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

Contra la IVE

El sector 'celeste´ también se concentrará en varios sectores del país. "Por una #NavidadSinAborto. Este 29/12 desde las 18 horas. Volvamos a hacer historia", escribieron en sus redes sociales, con el lema "Sí a la vida, salvemos la Argentina".

Dictamen favorable y cambios

Tanto el proyecto sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo como el denominado de "Los Mil Días", fueron dictaminados la semana pasada y ya obtuvieron sanción de la Cámara de Diputados.

Si el Senado de la Nación los aprobara sin modificaciones, ambos se convertirían en ley en vísperas del año nuevo.

El proyecto sobre atención y cuidado integral tendrá el apoyo de todas las bancadas, mientras que el proyecto sobre Aborto atraviesa los bloques de manera transversal, separando a quienes apoyan la interrupción voluntaria del embarazo y quienes se oponen, sin distinguir en bandería política.

Durante los últimos días, la sanción de la iniciativa tal como llegó de Diputados fue puesta en duda luego de que uno de los senadores aliados del Frente de Todos, el rionegrino de Juntos Somos Río Negro Alberto Weretilneck, solicitó algunos cambios al proyecto porque, de lo contrario, se abstendría.

La misma decisión tomarían, según dejaron trascender, algunos representantes de Juntos por el Cambio.