Jorge Ronconi (63) fue bombero voluntario y jefe del Cuerpo Activo de los Bomberos de San Francisco durante varios años. Y si bien participó en innumerables siniestros, existió uno que lo lleva marcado a fuego: la tragedia de Sa Pereira, uno de los peores accidentes ferroviarios de la historia argentina que dejó un saldo de 55 personas fallecidas.

El hecho se desencadenó a las 7:22 del sábado 25 de febrero de 1978, cuando un camión Ford F 600 que transportaba 25 toneladas de grasa comestible y latas de corned beef, cruzó el paso a nivel de la estación Sa Pereira, en Santa Fe, y fue impactado por el convoy “Estrella del Norte” que había partido de San Miguel del Tucumán y tenía como destino la estación Retiro. El tren llevaba 2.130 pasajeros.

Es algo que no me olvido jamás, cada vez que llega esta fecha y sobre todo cuando paso por el lugar es inevitable recordar ese día”, sostuvo Jorge.

Primeros en llegar

El llamado que alertó a los bomberos sanfrancisqueños del terrible accidente se registró alrededor de las 7:40, y una dotación con cinco hombres (tres suboficiales y dos bomberos) partió de la ciudad y le llevó unos 35 minutos recorrer los 70 kilómetros que separan a San Francisco de Sa Pereira.

Los bomberos locales fueron los primeros en llegar y en encontrarse con el desastre. Por aquel entonces Ronconi tenía 22 años y hacía apenas dos que era voluntario. “Me tocó ver lo que nunca hubiera querido ver en mi vida, la desesperación de las personas buscando a sus familiares entre los hierros, gente que robaba cosas del interior de los vagones, todo era un desastre hasta que llegó el Ejército y puso un poco de orden”, recordó.

Seis metros de personas comprimidas

Ronconi contó que las primeras medidas fueron intentar rescatar a las personas aprisionadas, utilizando una motosierra y un equipo de oxicorte. “En un espacio de 6 metros estaban los 60 habitáculos con las personas totalmente comprimidas, fue muy difícil porque cuando intentabas retirar a una persona lastimabas a otra que estaba al lado”, expresó.

A 39 años de la tragedia más grande en la que intervino Bomberos
Jorge Ronconi, de los bomberos de San Francisco, estuvo entre los primeros en llegar después de la tragedia.

Los habitantes de Sa Pereira se fueron multiplicando para ayudar, mientras arribaban bomberos y ambulancias procedentes desde San Jerónimo, Esperanza, Rafaela, Gálvez, Rosario, Santa Fe, Paraná, así como de otras poblaciones vecinas.

 “Se trabajó aproximadamente unas tres horas, rescatando a los que podíamos. Fue el accidente más grave en el que le tocó participar a la institución en sus 80 años”, finalizó Ronconi.

A 39 años de la tragedia más grande en la que intervino Bomberos