El cierre de este año fue especial para el Parque Industrial de San Francisco por varios motivos.

Por un lado, porque la gran entidad fabril de la región centro del país celebra su 50° aniversario con más de 140 empresas activas otorgando más de 4mil puestos laborales, además semanas atrás se anunció un importante acuerdo entre Lear y Nissan que proyecta la creación de cientos de puestos de empleo nuevos, y existen la planificación la posibilidad de que decenas de empresas se radiquen en las hectáreas del predio en el corto y mediano plazo.

En este contexto, el gerente del Parque Industrial San Francisco, Leonardo Beccaría, analizó en La Mañana de El Periódico FM 97.1 el funcionamiento de la institución y destacó varios proyectos importantes que avanzan con la ambición de seguir creando fuentes laborales y mejores condiciones para las empresas.

50 años no son nada…

El Parque Industrial fue creado en 1971, luego de una gran labor conjunta entre industriales e instituciones en un sector que en su momento era campo y parecía alejado de la zona urbana.

“Cuando se miraba desde la zona urbanizada parecía algo imposible, pero hoy ya estamos festejando los 50 años”, resaltó Beccaría.

Además remarcó que actualmente de las 184 hectáreas iniciales del Parque Industrial está ocupado en un 97% con empresas que cuentan con todos los servicios y comodidades.

El Parque Industrial festeja su 50° aniversario

“Esto era impensado para la gente que lo creó”, comentó.

En forma directa en el Parque Industrial hay unos 3800 empleados y hay unos mil que se desempeñan indirectamente, por lo que en total son casi 5mil familias que viven de lo que se produce en este espacio.

A la vez, el gerente dijo que “diariamente tiene un movimiento de 7mil personas, prácticamente es una ciudad y esto es súper importante”.

Gran regalo de aniversario

Si bien desde el Parque Industrial aguardaban desde hace meses que se concrete el acuerdo entre Lear y Nissan, la situación se dilataba, por lo que significó una gran noticia este anuncio realizado semanas atrás.

El esperado acuerdo permitirá que Lear desde San Francisco sea proveedor de mazos de cables de Nissan Argentina. Además, para la producción, según se indicó, la planta de Lear creará 400 nuevos puestos de trabajo en San Francisco y nuestra región.

“No sabíamos cuándo se iba a dar. Es un regalo de los 50 años muy importantes porque se anuncien esa cantidad de fuentes de trabajo para el próximo año es muy importante”, recalcó Leonardo Beccaría.

Leonardo Beccaría junto a José Luis Frusso.
Leonardo Beccaría junto a José Luis Frusso.

A la vez mencionó que siempre hay otras empresas que van tomando personal y hay proyecto de más radicaciones de compañías en el Parque Industrial local que se están negociando.

Política de Estado

Si bien en los últimos 15 años el Parque Industrial de San Francisco tuvo un crecimiento exponencial por varios motivos, desde la entidad remarcaron que desde sus inicios todos los gobiernos municipales que pasaron, sin importar ideología o color político, avanzaron con el proyecto como una “política de estado”.

“Desde los inicios costó poder hacer funcionar el Parque Industrial, pero funcionó gracias una buena política de estado que se respetó durante todas estas décadas”, expresó Beccaría.

“Todos los gobiernos que pasaron respetaron este proyecto y lo fueron mejorando. En los primeros 20 años hubo unas 18 empresas radicadas, a los 30 años había unas 40 empresas y hoy tenemos 163 empresas, y unos 43 proyectos en proceso de radicación”, detalló.

A la vez, sostuvo que la explosión fuerte se dio en los últimos 15 años. “Tuvo mucho que ver con una serie de factores que tiene el Parque Industrial como su ubicación estratégica, los servicios que brinda, un círculo virtuoso entre clientes y proveedores que fueron mudándose”, dijo.

“En el medio de estos 50 años estamos acostumbrados a los vaivenes económicos y así y todo el empresariado local lleva en el ADN el tema de producir más allá de los factores económicas. En peores momentos se ven personas comprando terreno y ampliando”, comentó.

El Circuito El Bosque

Como se dio a conocer tiempo atrás el predio del denominado Circuito El Bosque de San Francisco quedó en manos del Parque Industrial tras ser transferido por parte del Gobierno de Córdoba.

Ante esta situación, Beccaría explicó que van a conservar las especies autóctonas y se plantarán más árboles de ese estilo superando el pulmón que exige cualquier municipio o provincia para poder desplegar más industrias en el sector.

“Esas 68 hectáreas de las cuales 15 forman parte de lo que se llamaba Circuito El Bosque fueron expropiada por parte de la provincia a los dueños privados y luego trasferidas al Parque Industrial”, recordó.

A la vez, indicó: “Desde el Parque Industrial empezamos a trabajar en el loteo y tuvimos la autorización de Córdoba Ambiente y se hizo un relevamiento con ingenieros especialista de cada una de las especies para determinar cuáles son autóctonas que se van a conservar todas y se van a rediseñar los loteos en base a estos macizos autóctonos”.

“En todas las calles vamos a estar plantando distintas especies de árboles con lo cual vamos a estar muy por encima el porcentaje que exige el Municipio y la provincia con el pulmón verde”, añadió el gerente.

A partir de esta planificación, dijo que seguirán instalando más industrias y producir más empleo.

Fibra óptica, servicio esencial

Desde la entidad fabril remarcaron que en estos últimos años, el servicio de telefonía e internet es fundamental para el desarrollo de muchas industrias.

En este sentido, destacaron que pudieron resolver un inconveniente que reinaba con ese servicio.

“Pudimos llegar a un acuerdo para que se modernice lo que hay de Fibertel por lo que se está poniendo fibra óptica de alta tecnología en todo el predio”, comentó Leonardo Beccaría.

“Eso se va a estar terminando antes de fin de año y estará operativo entre enero y febrero y se resuelve un gran problema”, culminó.