El hecho del año sin lugar a dudas fue la condena a prisión perpetua de Mauro Bongiovanni, el asesino de su ex pareja María Eugenia Lanzetti. Sucedió el viernes 26 de agosto, oportunidad en que los jueces y los ocho jurados populares que conformaron el Tribunal de la Cámara del Crimen de San Francisco dictaminaron por mayoría que el acusado tenía plena y total consciencia al momento de cometer el salvaje crimen en la salita de la guardería “Estrellitas Traviesas”, en barrio Jardín, donde ella trabajaba como maestra jardinera.

La muerte de “Marita” generó un antes y un después. Tras su asesinato, se incrementaron las denuncias de mujeres que sufrían violencia de género y también los botones antipánico en funcionamiento.

Leve crecimiento

Un estudio ordenado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) reveló días atrás que en la provincia de Córdoba se radican un promedio de 107 denuncias diarias por violencia familiar. De esa cantidad, un promedio de 3,5 pertenecen a San Francisco.

El informe agrega que desde septiembre de 2015 hasta agosto del corriente año, se recibieron en el juzgado sanfrancisqueño 1.281 denuncias de este tipo. Si se compara esta cifra con la de 2014, el crecimiento de denuncias fue leve ya que fueron 178 más que hace dos años atrás, previo al trágico hecho ocurrido en el jardín Estrellitas Traviesas.

En 2013, cabe agregar, la cantidad de denuncias no superó las mil, siendo 942 las denuncias realizadas ese año.