En el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres, la Municipalidad de San Francisco, a través del Consejo Municipal de la Mujer y junto a entidades locales, adhirió a los “16 Días de Activismo para la eliminación de la violencia hacia la mujer”, que se desarrollarán desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre.

En esta primera jornada, se inauguró un mural en la terraza del Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia que fue intervenido por alumnos de Apadim, quienes se plasmaron en esas paredes su mensaje contra la no violencia y además realizaron una presentación con su murga “La Fiesta”.

El acto estuvo encabezado por el intendente municipal interino, Gustavo Klein que se refirió a la problemática y expresó: “Celebro estas uniones que nos demuestran el camino a seguir, el camino al que debemos llegar a través de las diferentes organizaciones que luchan contra la violencia hacia las mujeres y niñas. El trabajo conjunto entre provincia, municipio e instituciones en pos de evitar o prevenir para que cada vez sea menor el porcentaje de mujeres que sufren este flagelo”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, Patricia Hasne comentó: “Hoy elegimos el Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia para dar comienzo a los 16 Días de Activismo, un día para reflexionar, para seguir trabajando con diferentes acciones, para prevenir todo tipo de violencia contra mujeres y niñas. Elegimos este lugar que es donde se trabaja y se atiende todo tipo de violencia. Hoy más que nunca pedimos a la sociedad que se involucre porque una vida sin violencia es posible”.

16 días de Activismo contra la Violencia de Género: “Tenemos 300 intervenciones mensuales”

Aumentan los casos

En diálogo con El Periódico, el coordinador del Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia, Rodrigo Beccaría reveló que “la situación en estos últimos meses tiende a un acrecentamiento de los casos, se viene trabajando con mucha demanda, que crece año a año, pero también aumentan las respuestas, nosotros estamos alrededor de las 300 intervenciones mensuales”.

En dichas intervenciones, trabajadores sociales, psicólogas y abogadas realizan primeras entrevistas y, evaluando cada situación particular se brinda asistencia con trabajo en conjunto con Tribunales, con la Unidad Judicial, con el Punto Mujer, entro otros organismos.

“Cuando una mujer llega al Polo a pedir ayuda -agregó Beccaría-, se las atiende sin necesidad de sacar turno con el equipo interdisciplinario, en esa primera entrevista se evalúan los factores de riesgo y se plantea una estrategia de intervención que pueden ser: desde radicar la denuncia policial, solicitar medidas judiciales o de protección, como el caso del dispositivo SALVA, tobilleras o coordinar medidas de exclusión”.

Con respecto a este 25 de noviembre remarcó que “desde el gobierno de la provincia de Córdoba como desde el municipio se viene acompañando año tras año.  Es un día de reflexión, de poder expresarnos y sensibilizar en este flagelo que nos atraviesa”, cerró.