En el marco del 15° aniversario de nuestro medio, quisimos recordar el día en que El Periódico, en su edición impresa, llegó al Papa Francisco de la mano de Rafael Macchieraldo. El arquitecto le entregó el suplemento dedicado a la Parroquia San Francisco de Asís (Iglesia Catedral) que salió en nuestro diario con motivo de su 125º aniversario.

Fue en septiembre de 2017. El Periódico llegó a manos del papa Francisco, con motivo de la visita que hizo al Vaticano el sanfrancisqueño. El reconocido arquitecto local le entregó al pontífice las páginas especiales publicadas en este medio en agosto pasado, con motivo del 125° aniversario de la parroquia San Francisco (actual Catedral).

El obsequio a Francisco fue una iniciativa de Macchieraldo, que fue parte de la construcción de la Catedral, tanto de la primera como de la segunda etapa, que consistió en el levantamiento de paredes y del frente.

El encuentro

El encuentro entre el santo padre y Macchieraldo tuvo lugar el miércoles 27 de septiembre de ese año en el marco de un viaje que éste último realizara por Europa.

“Pedimos la fecha a través de Internet. El 22 de agosto ya teníamos confirmada la fecha de la visita”, contó.

Tal como suele verse a través de los medios de comunicación, Macchieraldo contó que “Francisco pasa saludando a la gente. Hay a quienes simplemente los saluda y sigue viaje; y otros casos en los que se queda un rato más”.

“Con nosotros fue así porque le entregamos los recortes de los artículos de El Periódico. También le acercamos una poesía escrita por mi señora que se llama “Recen por mí”, la cual se la hizo hace mucho tiempo. Y un escrito que mi señora había hecho antes de casarse, dedicada a la Inmaculada Concepción, porque ella era interna del colegio Inmaculada Concepción”, reveló.

Motivos

Los motivos de la entrega del suplemento al pontífice fueron varios. Entre ellos, contó el arquitecto, que Francisco es el primer Papa que se llama así. “Estamos hablando de dos mil años aproximadamente que hay papas y él fue el primero, nadie se llamó Francisco. El nombre, por San Francisco de Asís, es muy representativo para la iglesia católica porque él realmente reformó la iglesia en su época, por su símbolo de la pobreza y demás cosas”.

Además, por la poca cantidad de catedrales dedicadas a San Francisco. “No deben haber muchas. Incluso iglesias dedicadas a San Francisco debe haber muchas, pero Catedrales no deben haber tantas, por eso me pareció que era un símbolo entregarle la Catedral de San Francisco. Tenía un sentido especial”, concluyó.