Era un familiar, lo teníamos entre nosotros y no nos dimos cuenta”, la frase de consternación pertenece a los padres de un adolescente que fue víctima de abuso sexual en reiteradas oportunidades.

Con bronca y mucho dolor se expresaron luego de que la Cámara Criminal y Correccional de San Francisco dictara 4 años y 10 meses de prisión el último jueves a Héctor Antonio Pinto, de 57 años.

El hombre fue detenido en mayo de este año luego de que un joven de su entorno familiar se animara a denunciarlo tras ser víctima varias veces. Pasó bastante tiempo entre la investigación y las pericias hasta que la Fiscalía de Delitos Complejos detuvo al ex empleado municipal en la vía pública.

 “La sensación es que la condena fue muy baja. No se lo entendió a mi hijo, no se lo escuchó. Después de lo que hizo esta basura humana a mi hijo solo le dieron cuatro años y diez meses”, reclamó el padre del joven víctima.

Doloroso relato del padre de un menor víctima de abuso sexual

El abusador reconoció ser autor de los hechos, por este motivo tuvo acceso a un juicio de modalidad abreviada donde la Fiscalía de Cámara acordó una pena con la defensa del imputado: “Fueron doce veces que él abusó de mi hijo y lo que le dan es realmente muy poco”, manifestó a El Periódico.

“No aceptamos esa condena porque mi hijo tenía solo 14 años cuando todo esto empezó. Mi hijo fue a jugar con su hijo más chico y él lo hizo pasar y lo abusó en la pieza de los chicos”, relató angustiado.

Además, el hombre subrayó que tras los abusos su hijo cambió de gran manera su carácter, dejó de hacer muchas actividades y cosas que le gustaban. Ahora, trata de rehacer su vida.

Para resguardar la identidad de la víctima, El Periódico no revela otros detalles del hecho que puedan conducir a su identificación.

Relato del padre de un menor víctima de abuso sexual

El abusador dentro de la familia

La mayoría de los casos de abuso sexual son intrafamiliar y esta ocasión no es la excepción. El depravado era parte del círculo de confianza de la familia y se aprovechaba de esa condición para cometer el peor de los delitos.

“Amo a mi familia, y sé que algún día nos vamos a juntar y todo esto lo vamos a charlar. Pero la bestia tiene que pagar”, mencionó el padre de la víctima.

“Lo tenía amenazado con que si lo denunciaba nos iba a hacer daño a toda su familia”, remarcó.

Pedido de justicia

Tras el juicio, los padres del joven manifestaron que van a pedir que la cambien la pena. “Esta situación nos arruinó la vida. Lo único que queremos es que mi hijo esté bien y pueda hacer su vida”, explicaron los padres.

En este sentido, dijeron que su intención de hablar es para prevenir que otras personas sean víctimas de abuso sexual y si hay más víctimas del recientemente condenado se animen a denunciar.

“Mi hijo está intentando rehacer su vida, cambió mucho después de todo lo que le pasó. El cambió en su carácter y su forma de ser, pero ahora que sabemos todo lo que esta basura le hizo lo podemos entender”, confesaron.

Por su parte, el hombre manifestó que al no encontrar la respuesta que esperaban desde la Justicia local tomará medidas por su cuenta: “Cuando salga de la cárcel todavía le falta mí justicia”, enfatizó.

El juicio

Héctor Antonio Pinto, que se desempeñaba como empleado municipal, fue sentenciado por abuso sexual con acceso carnal agravado y promoción a la corrupción de menores. La víctima actualmente es mayor de edad pero al momento de los hechos era menor de edad.

La audiencia desarrollada el jueves a la mañana fue presidida por un tribunal unipersonal a cargo del vocal de la Cámara Criminal y Correccional Guillermo Rabino. Mientras que acusación la llevó adelante la fiscal de Cámara Consuelo Aliaga Díaz.

Los abogados penalistas Luis Moyano y su hija, María de la Fe Moyano, ejercieron la defensa del acusado.

La detención del sujeto se dio el pasado 7 de mayo en la vía pública, tras la orden de la Fiscalía de Delitos Complejos a cargo del fiscal Bernardo Alberione. Actualmente el ahora condenado se encuentra detenido en la Penitenciaría N° 7 de San Francisco.