Carlos Gutiérrez, primer candidato a diputado nacional de Hacemos por Córdoba, arribó este viernes a San Francisco en el marco de la campaña de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 11 de agosto. Pidió al electorado que opte por la “lista corta de Juan Schiaretti” -la boleta no lleva candidato a presidente- asegurando que defenderán “más que nadie” el interés de los cordobeses en el Congreso.

Asimismo, Gutiérrez señaló que lograr un diputado será “un gran triunfo” en las elecciones de octubre, pese a que la expectativa primaria era renovar dos escaños, el de Adriana Nazario y el de Juan Brügge que vencen en diciembre próximo.

“Un diputado que logremos es un gran triunfo, no solo para nuestra fuerza sino para los cordobeses. Obvio que se instala el reemplazo de dos diputados, pero lograr un diputado es muy valioso”, indicó ante la consulta de El Periódico.

“Por allí cuesta hacer entender, algunos amigos que no participan de la política me preguntan si vale la pena hacer tanto esfuerzo por un diputado. Y les pregunto si tiene idea de lo que vale tener un diputado y vale oro. Eso significa que ese diputado, sin ninguna duda, se unirá a otros de demás provincias que tienen el mismo problema que nosotros y vamos a conformar una fuerza que podrá pelear por los intereses federales”, fundamentó.

Cabe recordar, que doce listas competirán en las Paso para obtener una de las nueve bancas que renueva Córdoba en la Cámara baja del Congreso de la Nación.

Gutiérrez estuvo en San Francisco acompañado por el vicegobernador electo, Manuel Calvo; el intendente Ignacio García Aresca y el intendente de Brinkmann, Gustavo Tevez quien ocupa el séptimo lugar en la lista de Hacemos por Córdoba.

Campaña diferente

Sobre la campaña, Gutiérrez señaló que la actual dista mucho de otras presidenciales en cuanto al entusiasmo que genera: “El fenómeno de la grieta que se traslada a la polarización cansa un poco a la gente y eso lo manifestamos como una situación donde se desenvuelve esta lista de diputados propios de Juan Schiaretti. Córdoba es un pueblo que sabe votar, que sabe distinguir. Además, tenemos confianza en nuestra estructura partidaria”.

Luego sostuvo que en esta elección “se discute por emociones y no hay propuestas”. Tras ello enumeró que Hacemos por Córdoba, por ejemplo, tiene una posición clara respecto a no reinstalar las retenciones en nuestro país, considerándolo un mal impuesto.

Asimismo, el primer candidato de la lista schiaretista indicó: “Queremos discutir qué pasa con la ruta nacional 158, saber cuándo se terminará la autopista entre San Francisco y Río Primero, qué se hará con el sistema previsional y sobre el desarrollo de energías alternativas o bio combustibles”.

Sobre la boleta “corta” que se usará en el cuarto oscuro, Gutiérrez opinó: “Estamos haciendo docencia con el electorado a través del trabajo de los legisladores, intendentes y concejales de esta fuerza política. El éxito depende de que podamos llegar con esta explicación de las razones por las cuales se presenta una boleta corta en esta elección”, concluyó.