En el marco del 166 aniversario del fallecimiento del general José de San Martín, el profesor de historia de nuestra ciudad, Carlos Montiel, brindó una charla sobre aspectos singulares de la vida del prócer en una jornada especial realizada en la escuela primaria Primera Junta.

En diálogo con El Periódico, Montiel brindó algunos detalles de la charla. “San Martín  fue un hombre de gran proyección, supo proyectar a largo plazo, que ese es uno de los grandes defectos que tienen nuestros políticos en el país. Y ahí se observa toda la educación y la formación que tuvo mientras peleó por España. Una persona que peleó en territorio africano, en la llanura española, en el mar, que sufrió heridas, todo eso le da una capacidad militar que en el país no había”, expresó.

Según el profesor, en San Martín se destacó por su carácter de gran planificador, que lo distingue en la sabiduría por el detalle. “El saber pensar desde la mula, en el equipamiento militar, hasta qué iban a usar sus soldados, dónde estaban los pequeños arroyitos para beber, eran impresionantes la cantidad de detalles que manejaba”, contó.

El gran espía

“Él inventó la guerra de Zapa o la técnica de espionaje, para desconcertar a los españoles dando información falsa, lo que logró desperdigar al ejército español que era muchísimo más numeroso. En todo eso pensó el General”, recordó Montiel.

También se refirió a la vida paralela entre Pueyrredón y San Martín, dos próceres que se necesitaron mutuamente

“Si no hubiese sido por Pueyrredón, San Martín no hubiese logrado su gesta patria. Pueyrredón fue el encargado de abastecerlo económicamente, hasta el punto que ya no tenía más dinero y en ese aspecto las cartas de la época son muy elocuentes”, afirmó.