Con la intención de continuar generando conciencia y conocimientos sobre la importancia de la separación de residuos domiciliarios, el reciclaje y el funcionamiento de la economía circular, la Municipalidad de San Francisco lanzó su programa de “Puntos Verdes para escuelas de nivel primario”. Una importante campaña que apuesta a los más pequeños para generar “mejores conductas ambientales”.

Este nuevo lanzamiento de los “Puntos Verdes” se realizó en la Tecnoteca San Francisco, con la presencia del intendente Damián Bernarte, el titular de la secretaría de Modernización, Mario Daró, la ingeniera Marina Fernández Pizzi, en representación de la empresa Encapa y miembros de las cooperativas de trabajo Córdoba recicla y La Virgencita.

El programa consta de la entrega a 20 establecimientos educativos de nivel primario de la ciudad, de kits para la recolección voluntaria de residuos reciclables tales como plásticos, cartones, vidrios y aluminio. Materiales que luego serán recolectados por las cooperativas de reciclajes.

En la presentación, Daró sostuvo que la propuesta en las escuelas viene a complementar los Puntos Verdes de la ciudad y si bien son de menores dimensiones cumplen la misma función. "El kit que se les está entregando a cada escuela, está conformado por tres cajas, cada una con su identificación, color y la señalización del material que se debe colocar dentro de ellas y se les entrega un instructivo sobre el armado de la caja”, explicó.

Tema del Día - Puntos Verdes

Por parte de la empresa que construyó los botes de basura, denominado “botaderos”, Fernández Pizzi manifestó su satisfacción de participar de dicha campaña, acompañando al municipio en una movida ecológica.

“Estamos contentos porque esto va a ir a las escuelas en donde es el primer eslabón para poder comenzar con una responsabilidad cívica, donde los niños ya conocen la importancia de la ecología, del reciclaje. Es poner en acciones tantas palabras e información y asimismo las escuelas entran al circuito de economía circular”, manifestó la mujer.

“Cambiar conductas y sostenerlas”

Por su parte, Bernarte enumeró las acciones en materia de cuidado de medioambiente que viene desarrollando el municipio y anunció la próxima puesta en marcha de dos nuevos Puntos Verdes en la zona sureste: en sede del club La Milka y en el Polideportivo municipal.

Con respecto a los Puntos Verdes en escuelas admitió: “Entendemos que toda evolución que pretenda cambiar conductas en la vida en sociedad, el lugar apropiado de iniciación y sostenimiento es en los colegios con los mas pequeños y creemos que ellos tendrán mejores conductas ambientales que las que hemos tenido nosotros y por lo tanto el arribo de estos botaderos en los colegios forman parte de este circuito que estamos haciendo mención”.

Luego, valoró la responsabilidad empresaria de la firma Encapa, que a su vez donó una serie de kits para entregar a las escuelas y la colaboración de las cooperativas de recicladores.

Por último, cerró: “Es un paso más para comenzar a recolectar de manera separada en los establecimientos educativos, generar capacitación y consciencia y facilitar las tareas de acopio de las cooperativas que en San Francisco no paran de crecer. La disposición de los residuos solidos urbanos necesita ser abordada y en la ciudad estamos trabajando y ocupando de la problemática de los residuos sólidos urbanos y este trabajo conjunto va en línea hacia esa problemática”.

"Puntos Verdes" en primarias: la apuesta por concientizar niños sobre reciclaje y separación de residuos