Los usuarios en redes sociales están reproduciendo un fenómeno que se da en la ciudad desde hace algunos días: “todo te da una patada”.

Estas descargas eléctricas se dan por el roce de distintas superficies. La fricción provoca que algunos elementos pierdan neutrones (carga positiva) y otros se carguen de los mismos (carga negativa).

El contacto con alguna superficie conductora sirve para equilibrar esas cargas. Entonces, se produce el fenómeno que popularmente se conoce como “patada”.

Estos días, el porcentaje de humedad fue muy bajo. El agua es conductora de electricidad, y al haber menos en el aire tanto cuerpos como objetos se cargan de estática. Además, en esta época se utilizan más abrigos de materiales como la lana, que es un mayor conductor de electroestática.

Cómo evitarlas

Hay algunas opciones para evitar estas “patadas”. La primera es la de humidificar los ambientes, para tener un mayor porcentaje de agua en el aire. La segunda es caminar descalzo ya que las suelas de goma sirven como aislante (sin tocar ningún artefacto eléctrico descalzo).

Si hablamos de la ropa, en lo posible evitar las fabricadas con lana. Lo ideal sería optar por abrigos de algodón u otros productos que no sirvan como conductores.