El rol de la UCR en San Francisco en épocas de mandato Justicialista fue y sigue siendo tibio. Demasiado si se quiere porque se trata de uno de los partidos con más fuerza no solo en la ciudad sino en el territorio argentino.

Puede que a algunos no les llame la atención la derrota sufrida en la elección de 2007, aunque ésta fue muy ajustada. La figura de Madonna venía desgastada y su gestión estaba agobiada por la onerosa deuda municipal.

Pero sí fue una sorpresa la escasa preparación política que tuvo el partido de Yrigoyen y Alem luego, lo que derivó en una derrota estrepitosa en las elecciones del 2011, día en que dejaron de ser la primera minoría y el principal opositor.

La falta de un liderazgo fuerte y la ausencia de nombres descollantes jugaron a favor del consenso de cara al 2015. Pero nadie asegura que con esto alcance. Por lo pronto hay un ex correligionario, de gran desempeño en 2007, que se volvió a anotar para que el Radicalismo “vuelva a ser”. Alguno lo escuchó, aunque la mayoría aún prefiere obviarlo.