“La vacuna es la luz al final del túnel”, el pedido desde el hospital para que todos se vacunen
Las autoridades médicas celebraron que después de más de un año el Iturraspe no tiene pacientes Covid. Pero también le hablaron a la población que no quiere o no pudo vacunarse y que es un porcentaje importante.
Por primera vez en más de un año, el Hospital Iturraspe de San Francisco no tiene personas internadas por Covid-19. Desde el nosocomio sostienen que lo logrado es a causa de la campaña de vacunación. Y en este punto se detienen para pedirle a la población que todavía no se inmunizó, sea cual fuere la causa, lo haga.
Teniendo en cuenta el padrón electoral para las últimas Paso, donde estaban en condiciones de sufragar 57.411 habitantes, al momento alrededor de un 18% de la población mayor de 18 años –unos diez mil aproximadamente- no recibió una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Cabe aclarar que dentro de los vacunados se encuentran también menores de entre 12 y 17 años.
“La vacuna es la luz al final del túnel, estuvimos esperando su llegada y en el mientras tanto haciendo seguimientos, buscando las formas de terapia a ofrecer. La vacunación es la forma más eficaz y quienes no se vacunaron por alguna razón no solo se comprometen a ellos mismos sino al resto de la población”, dijo la vicedirectora del nosocomio público, Verónica Pepino.
La médica, referente en epidemiología, afirmó que las vacunas “son seguras” y lo fundamentó: “Más de 80 mil dosis fueron colocadas en San Francisco y no hemos tenido ninguna fatalidad. A partir de que tenemos una buena cobertura disminuyó la cantidad de ingresos al hospital, los casos graves y los positivos. Las vacunas son seguras y efectivas”, afirmó.
Una batalla ganada
La pandemia de coronavirus todavía no terminó, pero las victorias en el camino bien pueden celebrarse. Algo que se esperaba desde hace mucho tiempo finalmente ocurrió: por primera vez en más de un año actualmente el Hospital Iturraspe de San Francisco no tiene personas internadas por Covid-19.
Tras llegar a tener casi 50 personas internadas en los meses de la segunda ola, con la ocupación de camas al límite; y después de meses muy duros por la cantidad de personas fallecidas por coronavirus, que llegó a casi 30 solo en mayo, el último reporte diario del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) marcó en cero las internaciones por COVID-19 en el Hospital Iturraspe.
Valentín Vicente, director del Iturraspe, sostuvo que “es un alivio, una alegría y una satisfacción no tener pacientes Covid en este momento; el equipo de salud ha estado en tensión, una realidad distinta a la que vivimos tiempo atrás con ocupación casi plena”.
Vicente recordó que había tres alas del hospital dedicadas a Covid con una ocupación plena: “Hoy estamos con una sola ala para esta patología y sin internados y es un alivio para el equipo de salud que tuvo muy estresado, agotado, tensionado, con una patología muy grave, donde a pesar de los esfuerzos algunos fallecen”, manifestó.
Sin embargo, el director del hospital llamó a no relajarse y aseguró que el sistema sigue en alerta y armado: “Seguimos pidiendo a la comunidad que no se relaje porque esta patología evoluciona en brote, hay que seguir cuidándose, instamos a la vacunación porque es fundamental”.
Por su parte, Pepino agregó que no pueden avizorar lo que vendrá a corto plazo: “Esta pandemia nos sorprendió desde el comienzo con las distintas variantes aparecidas en el país y el mundo, por eso el sistema sigue totalmente armado, la vigilancia epidemiológica sigue activa en todos los lugares de San Justo y San Francisco con el seguimiento de viajeros que ingresan a la provincia para controlar variantes nuevas, los testeos; se hace en conjunto con la Municipalidad, controlando al paciente de la manera más segura”, informó.