La pandemia de coronavirus todavía no terminó, pero las victorias en el camino bien pueden celebrarse. Algo que se esperaba desde hace mucho tiempo finalmente ocurrió: por primera vez en más de un año actualmente el Hospital Iturraspe de San Francisco no tiene personas internadas por COVID-19. Gracias al trabajo de todo el personal de la salud y gestores, al avance de la vacunación y a los cuidados de la comunidad, la mejora de la situación sanitaria en la ciudad es notable. Así, poco a poco, se podrá ir retornando a la tan esperada normalidad. 

Tras llegar a tener casi 50 personas internadas en los meses de la segunda ola, con la ocupación de camas al límite; y después de meses muy duros por la cantidad de personas fallecidas por coronavirus, que llegó a casi 30 solo en mayo, el último reporte diario del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) marcó en cero las internaciones por COVID-19 en el Hospital Iturraspe.

Asimismo, el reporte de este martes indicó solo dos nuevos positivos y la cantidad de casos activos también se ubica entre las más bajas del año, con 13 personas, y muy lejos de los 1.300 positivos que cursaban la enfermedad allá por mayo. No fue suerte: fueron las vacunas, el trabajo de quienes integran los distintos equipos de salud y de las áreas relacionadas con gestiones a cargo, sumados a los cuidados y conciencia de la comunidad para que esta pandemia comience a quedar atrás. 

¡Histórico! Después de más de un año el Hospital Iturraspe de San Francisco no tiene pacientes COVID

La mejora en la situación sanitaria de San Francisco por la pandemia de coronavirus se evidencia en el último mes con las cifras de los reportes diarios del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) local, que muestra por estos días la menor cantidad de casos activos en lo que va del año.

Cabe recordar que San Francisco lleva más de un mes sin personas fallecidas por COVID-19, ya que la última muerte por esta causa se registró el pasado 7 de agosto. Asimismo, las cifras en los reportes de coronavirus llevan más de cien días de descenso en la Argentina.

Claro está que las estadísticas describen el estado general de la situación, ya que cada víctima significa un inmenso dolor para sus allegados y familiares.

Con todo, el panorama es mucho más alentador en la ciudad con el aumento de la vacunación, la baja de nuevos casos y la esperanza de un retorno progresivo a la normalidad en muchas actividades que aún continúan con restricciones.