Ante el avance desmesurado de la variante ómicron de coronavirus en todo el territorio provincial, un especialista consultado por El Periódico, advirtió que los contagios continuarán en ascenso por al menos dos semanas más, para luego ingresar en un aplanamiento de la enfermedad, pero para ello será necesario la continuidad de las vacunaciones.

El médico infectólogo cordobés, Germán Ambasch (MP. 6445), jefe de infectología del Sanatorio Mayo Córdoba y miembro asesor del Ministerio de Salud, dialogó con El Periódico sobre la situación sanitaria actual y sobre el efecto que podrían tener las restricciones impuestas por Provincia.

“Creo que hay que esperar hasta el día 4-que se levantarían las medidas del Gobierno- para ver cómo llegamos y ver qué resultados o evaluaciones podemos hacer. Creo que la enfermedad va a seguir creciendo un poco, va a hacer un pico más alto para después entrar en un aplanamiento de la curva y después vendrá una caída con tendencia a disminuir en forma total, como ha ocurrido en otros países del mundo, específicamente en Sudáfrica donde nace esta variante”, explicó Ambasch.

El infectólogo no descartó que, cumplido el plazo, se deban toman “medidas sobre la marcha, esto cambia día a día”.  E insistió: “Creo que nosotros en Córdoba estamos en pleno pico de contagios y esto puede durar quizás una o dos semanas. No creo que vayamos a tener más restricciones de las que tenemos, pero hay que esperar hasta el 4 y ver cómo evoluciona esto”.

Qué falló

Consultado sobre el motivo de la disparada en los contagios diarios, Ambasch dio su posible versión: “En realidad la provincia de Córdoba, a través de nuestras autoridades, venían controlando muy bien la pandemia. Tal es así que la variante Delta casi no trajo complicaciones. En este caso cuando ingresa el primer paciente con su núcleo familiar a Colonia Caroya, que regresaban de Arabia Saudita, se controló bien el brote”. Para el especialista, los inconvenientes comenzaron con la llegada de otra viajera ya que “el segundo brote que aparece a los días con una mujer proveniente de Miami, no se le exigió hacer aislamiento, concurre a una fiesta de egresados donde había unas 600 personas y evidentemente esto se fue diseminando de forma incontrolable”, explicó.

“Qué nos deja esto-reflexionó-, que debemos hacer controles a todos los viajeros y controlar sus aislamientos y que la causa número uno multiplicadora de contagios son los eventos sociales y fiestas masivas y esto ya lo veníamos diciendo”.  

El médico cordobés integra el consejo asesor del Ministerio de Salud provincial.
El médico cordobés integra el consejo asesor del Ministerio de Salud provincial.

Ambasch subrayó que “lo que deja como enseñanza todo lo que estamos atravesando es que estas fiestas masivas no se pueden liberar y por eso al día de hoy se han restringido. Las fiestas masivas son un inconveniente porque la gente no se cuida, es decir, la gente va creyendo que la pandemia terminó, se saca el barbijo, están todos juntos, saltan, cantan, bailan y esa, lamentablemente, es la mejor forma de contagio”.

Covid-19: tras el día récord así atenderán los centros de testeos este fin de semana

Sobre el fin de año

El infectólogo no se mostró en contra de la asistencia a “las reuniones familiares de fin de año” aunque hizo hincapié en que deben llevarse a cabo con "cuidados".

"Tenemos que enfatizar el distanciamiento social en ese caso, el uso del barbijo bien colocado y, si se puede estar al aire libre. Pero sobre todo que conozcamos a las personas y que nos de la confianza de que ninguno sea positivo de Covid”, indicó.

La vacunación y la enfermedad

Pese a la cantidad de contagios y la demanda de testeos que crecen día a día, el profesional médico vislumbró una posible esperanza ante esta variante menos agresiva del virus.

“La vacunación es sumamente importante porque sigue siendo el medio de prevención esencial-destacó-, está demostrado que tener dos dosis es bueno y tres, mejor. Por lo tanto, pedimos a la población que se vacune, no hay que tener miedo, esto del carnet sanitario va a permitir, quizás, que mucha gente vaya a vacunarse y también es fundamental el testeo, que permite ir encontrando mayor cantidad de casos y no solo cuantificar en qué momento estamos sino que nos va a ir permitiendo aislar y controlar los contagios”.

Para Ambasch, “el hecho de que ómicron sea una variante banal, pienso que en un futuro pueda ser la cepa que de por terminada la pandemia. Porque es una cepa con un período de incubación corto, con un cuadro clínico muy leve, los científicos ingleses e israelíes ya piensan que ómicron va a ser la variante que puede dar término a esta pandemia que tenemos y transformar al coronavirus en una enfermedad endémica que se irá transformando en una especie de gripe, con la que van a aparecer tantos casos por año y lo más probable es que se puedan ir controlando bien”, conjeturó.