La búsqueda de un Estado municipal más moderno, que le solucione eficazmente la vida a los sanfrancisqueños, y una mirada más fija hacia los sectores vulnerables de la ciudad, es lo que pretende conseguir Damián Bernarte con las dos nuevas secretarías que sumará a su gabinete en el corto plazo, pasando de siete a ocho ya que una de las que estaba anteriormente desapareció. Esto seguramente significará un gasto público mayor al actual.

Este jueves, en la última sesión del Concejo Deliberante del año, la mayoría oficialista aprobó la creación de las secretarías de Políticas Sociales y Modernización, que se sumarán a las ya existentes. También una Unidad Central de Gestión que dependerá exclusivamente de la Intendencia.

La oposición decidió no acompañar esta movida con su voto y apuntó contra el Ejecutivo municipal al cuestionar el gasto que significará agrandar la planta política.

Las nuevas secretarías

Según explicaron desde el oficialismo, la secretaría de Políticas Sociales deberá “coordinar la organización y operación de un sistema de información social con indicadores relevantes sobre los grupos poblacionales, que facilite el diseño y la gestión de las políticas y programas sociales”.

Entre otras funciones, además tendrá que “atender a personas en condición de vulnerabilidad social” mediante ayudas económicas y asistencia alimentaria; contener y asistir inmediatamente a la población en situaciones de emergencia social, catástrofe, o episodios que alteren la vida cotidiana; diseñar, planificar y ejecutar distintos programas y acciones que garanticen la igualdad de derechos y oportunidades para los diferentes sectores sociales.

Por su parte, la secretaría de Modernización deberá “evaluar, diseñar y rediseñar procesos que permitan garantizar eficiencia y transparencia en la gestión, operando en el ámbito de la administración pública”.

Por otra parte, otra de sus funciones será “proponer la modernización de las normas, procedimientos y procesos administrativos como el objetivo de dotar a la administración de tecnologías de la información permitiendo la transparencia, eficacia y agilidad a la gestión administrativa a través de la simplificación de trámites, la gestión documental electrónica, la digitalización y despapelización”.

Apenas asumió, Bernarte habló de la necesidad de tener un “Estado moderno”, donde exista una transformación digital y se implementen mecanismos innovadores que mejoren la calidad de vida de los vecinos.

Cuestionamientos

Los tres bloques opositores no acompañaron la iniciativa del Ejecutivo y respondieron con críticas.

Andrés Romero, del Frente de Todos, sostuvo que desde su boque vienen pidiendo hace dos años que se engrosen las partidas para Desarrollo Social en un escenario de pandemia y crisis económica: “En este sentido elevar esta área a secretaría es adecuado. Pero no lo es que en pos de decir que se va a aumentar esa partida se genere un cargo nuevo para un amigo, por alguna prebenda política o deuda del intente. Por un lado, el intendente pide un esfuerzo al sindicato (Suoem) respecto a salarios y por el otro agranda la planta política que cobrará salarios onerosos que no tienen comparación con lo que gana un empleado municipal. Se falta a la verdad con la ordenanza”, dijo.

Por su parte, Cecilia Roffé, del bloque Cambiemos, señaló: “Lo caro que nos cuesta a los sanfrancisqueños tener dos intendentes. El diputado intendente que está de licencia que mantuvo toda la estructura al irse, a sus amigos que eran funcionarios ubicó en planta permanente. Ahora llega un concejal intendente que proclamó cuando era opositor austeridad, que criticó la exageración de cargos de amigos, pero que llamó a sesión un 30 de diciembre para agregar dos secretarias y una Unidad Central de Gestión”.

Por último, desde la UCR, Cristian Canalis, expresó: “Entendemos que las prioridades son otras y no crear cargos para que allegados cobren un sueldo. Está claro que está administración está ajeno a la realidad y estos cambios no hacen a una gestión trasparente y eficiente”.

Nuevos nombres y cómo quedaron las secretarías

Si bien no hubo oficializaciones, los nombres que suenan para las nuevas secretarías de Políticas Sociales y Modernización serían los de Matías Beccaría, actual concejal oficialista; Mauricio Vaschetto, de rango de director hasta hace poco en una secretaría que ya no existe; Raúl Angonoa, abogado y hombre de confianza de Bernarte. También se deslizó en algún momento el nombre del opositor Andrés Romero en caso de un posible acuerdo entre el PJ local y el kirchnerismo, aunque solo se trató de un trascendido.

El resto de las secretarías están encabezadas por:

Secretaría de Economía: María del Pilar Gioíno.

Secretaría de Gobierno: Rodrigo Buffa.

Secretaría de Infraestructura: Néstor Gómez.

Secretaría de Servicios Públicos: Hobey Salvático.

Secretaría de Salud: Fernando Giacomino.

Secretaría de Desarrollo Económico, Social y Educativo: Marcelo Moreno.