En el marco del Día del Docente de Apoyo a la Inclusión , o lo que antes se mencionaba como Docente en Educación Especial, el Lic. Ignacio Soria, realizó un análisis de la situación que atraviesan los niños y adolescentes con discapacidades  en estos tiempos de pandemia.

El Día de la Educación Especial es cada 9 de agosto y se realiza en conmemoración a la creación de la Rama Técnica de Educación Especial a nivel país, durante 1949.

“La educación especial es una modalidad del sistema educativa que está destinada a garantizar el derecho de la educación obligatoria para las personas con discapacidad. Por eso tenemos ese propósito de generar una cultura inclusiva que se viene gestando desde hace años”, explicó el profesor en Educación Especial de San Francisco, Ignacio Soria, a El Periódico Radio 97.1 (Lunes a viernes de 17 a 19).

“En este último tiempo se vienen desarrollando leyes y normas que respaldan esta posibilidad para integrar a muchos estudiantes”, agregó.

Afortunadamente los tiempos cambiaron y hoy todos los chicos tienen acceso a la escuela de modalidad común. “El anhelo que tenemos los docentes de esta rama es poder avanzar con esa inclusión”, dijo el profesional de Integrar Más.

-¿Cómo impactó la pandemia en este tema?  

En esto no hay desigualdad. Nos encontramos el año pasado con este contexto de pandemia, y al igual que cualquier familia nos tocó como al resto. Algunos se pudieron adaptar a la virtualidad, a algunos les fue muy favorable y otros no tuvieron acceso a los medios tecnológicos para poder llevar adelante la educación y se buscó otra alternativa.

También pudimos lograr que se sea más flexible en cuanto a los contenidos para los chicos. Y aquellos chicos que no podían avanzar a través de la tecnología, se le cambió la modalidad con material, fotocopias y se priorizó la asistencia con aquellos que necesitan el cuerpo a cuerpo.

-¿Cómo estamos como sociedad con la inclusión?

Los chicos han cambiado mucho. Aquellos que están en una edad de 14 o 15 años y ven que hay un docente integrador dentro del aula para asistir a un compañero lo toman como normal. Antes quizás se sorprendían, hoy ya está asumido. Y tampoco está esa barrera de decir con este chico no juego por tener una discapacidad. Los jóvenes están abiertos a aceptar esta cultura inclusiva que venimos promoviendo desde hace muchos años.

El Periodico Radio

La ley nacional de educación especial

La integración como proceso sistemático de inclusión escolar en el país comenzó recién en la década del '60 con alumnos con discapacidad visual, y en los '70 se sumaron estudiantes con discapacidad auditiva y motora. Recién en 2016 se sancionó la Ley de Educación Nacional 26.206, que estableció un marco más solvente para el acceso de las personas con discapacidad al sistema escolar en Argentina.

La normativa “regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados a ella” y establece que “la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado ”.

Al mismo tiempo afirma que “la educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando / a la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común ”.