“Las cooperativas de trabajo tienen una particularidad: todos somos empleados, acá no hay jefes, hay socios, se toma un trabajo y las ganancias se reparten”, explica Osvaldo Peralta de San Benito LTD.

La cooperativa que hace tres años cuenta con oficinas en nuestra ciudad se dedica a todo lo concerniente a la construcción de viviendas, ampliación, reparaciones, mantenimiento, construcción de muebles y aberturas de aluminio. Ocupa a más de 30 trabajadores de San Francisco y Frontera.

Ofrece un servicio integral, desde los cimientos, hasta trabajos de pintura, plomería, electricidad y demás.

Rol social

Según Osvaldo, “las cooperativas de trabajo cumplen un rol social importantísimo, que muy pocas industrias ni empresas tienen. Como darle un real valor a la persona, revalorizarla, porque no se trata de un empleado más sino que es un socio que forma parte de la estructura”, comentó.

El cooperativista se refirió a la situación actual por la que atraviesa el sector de la construcción en el país. “Si bien ha bajado bastante la construcción de obras con respecto al año pasado, el trabajo se mantiene. Hace un año, por ejemplo, teníamos ocho obras en marcha y hoy son tres, es una diferencia importante. El trabajo no falta pero no está fácil”, explicó. Y agregó: “Por suerte nosotros tenemos un plantel de socios que hace años que están con nosotros y eso le da un plus al trabajo de la cooperativa”.

Día Internacional de las Cooperativas

En 1992, la Asamblea General proclamó el Día Internacional de las Cooperativas el primer sábado de julio de 1995 (resolución 47/90 de 16 de diciembre). En esa fecha se conmemoraba el centenario de la Alianza Cooperativa Internacional, grupo que reúne organizaciones cooperativas de 100 países, que cuentan con un total de 700 millones de miembros.

En nuestro país, por medio de la Ley N° 24.333, se declaró el primer sábado de julio como Día Nacional del Cooperativismo.

Una cooperativa es un medio de ayuda mutua para beneficio de todos. Es una asociación voluntaria de personas y no de capitales; con plena personería jurídica; de duración indefinida; de responsabilidad limitada; donde las personas se unen para trabajar con el fin de buscar beneficios para todos. El principal objetivo es el servicio y no el lucro o la ganancia fácil. Las cooperativas se rigen por estatutos y por la ley de asociaciones cooperativas.